Your Menu

Installation Instructions

EE.UU. ataca a Venezuela por posición en Asamblea de la ONU sobre conflicto libio


La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice calificó como “vergonzosa” la postura de Venezuela sobre la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos, tras la ola de violencia desatada desde el 15 de febrero pasado cuando iniciaron manifestaciones en contra y a favor del del Gobierno de Muammar Gaddafi.

“Es vergonzoso que un Estado miembro cuyo propio historial reprensible habla por sí solo, manipule la oportunidad para propagar mentiras y sembrar odio en la Asamblea”, señaló Rice durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, luego que Venezuela exhortara a los países amantes de la paz a detener la invasión promovida por EE.UU y sus aliados de invadir Libia, con el objetivo de apropiarse de su riqueza.


Señaló que “EE.UU rechaza de manera completa la distorsión fea de las políticas y posturas de Venezuela en momento que este órgano actuó unido por el pueblo libio”.

Indicó que los gobiernos que “usan las armas en su propia población” no tienen lugar en el Consejo de Derechos Humanos.

“Ser miembro debe ganarse respetando los derechos humanos, no debe darse a quien abusan de ellos”, sostuvo la representante norteamericana.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó este martes del Consejo de Derechos Humanos a Libia por la ola de violencia desatada en el país norteafricano desde el 15 de febrero pasado, cuando iniciaron manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Muammar Gaddafi.

La resolución A65-L60 fue aprobada en la sede de la ONU en Nueva York, al norte de Estados Unidos.



En respuesta, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, dijo que su país comprendía que Washington, con un largo historial de violaciones a los derechos humanos, reaccionara con falsas acusaciones ante la irrebatible evidencia presentada por su delegación.

''Es comprensible que un Gobierno con tan largo historial de violación a los derechos humanos en su país y en el mundo responda con falsos argumentos los demostrables señalamientos que hizo la delegación venezolana sobre la política intervencionista de Estados Unidos'', expresó.

Consideró que el tema que se toca en estos momentos en la ONU ''tiene un profundo contenido humano y universal y no tiene por lo tanto un carácter bilateral'', razón por la que las afirmaciones de Rice están fuera de lugar.

Antes, Venezuela había denunciado los planes de invasión militar contra Libia, promovidos desde el Gobierno del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

El representante de Venezuela, Jorge Valero afirmó que ninguna fuerza extranjera está autorizada para intervenir en el conflicto libio..

Criticó “el doble rasero” que ha tenido Estados Unidos en esta situación, que “de manera enérgica critican la muerte de los libios y no aceptan que “es igual de dolorosa la muerte de seres humanos que sufren la invasión de militares imperiales”.

“Es la hora de la diplomacia para la paz y no para la guerra (...) rechazamos la posición guerrerista, quienes promueven la intervención militara a Libia, no buscan defender los derechos humanos sino establecer un protectorado para violarlos y aprovecharse de sus recursos de esta nación, especialmente los energéticos”, exclamó.

Aseguró que el llamado a la división es “otra de las tácticas utilizadas por potencias imperiales, estimulando divisiones religiosas, políticas y de cualquier género” con el objetivo de “conducir a guerras que suelen utilizarse para justificar la invasión extranjera”.

También hizo un llamado a los bloques regionales, incluidos la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión Europea (UE) y la Unión Africana para que participen de manera activa y se pronuncien contra el intervencionismo en el pueblo libio.

En esta sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Venezuela se reservó el voto de la resolución.