Nicaragua condena en ONU tergiversación mediática de noticias sobre conflicto libio
Nicaragua condenó este martes ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tergiversación mediática sobre las noticias en Libia. Denunció que para complacer “antojos de los países imperialistas” las grandes cadenas de noticias “brindan información inflada y exagerada” para incitar a una intervención extranjera.
“Incitan a una intervención militar extranjera que abrirá las puertas aquellos que quieren aprovecharse del petróleo libio (...) no tienen más objetivo que conseguir sus recursos naturales (de Libia), por eso Nicaragua repudia este hecho”, expresó.
Aseveró que su país se encuentra “profundamente preocupado” por la pérdida de vidas humanas en Libia pero recalcó que esta situación “no encontrará mejora” con una intervención, “mucho menos con una de tipo militar”.
En este sentido, insistió en que la suspensión de Libia del Consejo de DD.HH. “no sólo no abona a la solución de conflicto interno” sino que sienta un mal precedente”, ya que suspender a un país de sus derechos como miembro de este organismo, “crea precedentes para aquellos países que han hecho de la selectividad el vector principal de su política exterior”.
“Estos países imperialistas son los que invaden nuestros pueblos, montan cárceles clandestinas, esa doble moral es la que criticamos, como también condenamos la violación de DD.HH. en contra árabes y palestinos, en contra de Nicaragua (...) incluso la que se da en contra de los Cinco héroes cubanos”, agregó.
Ante este panorama, la representante nicaragüense hizo un llamado a la calma y a la negociación interna entre las fuerzas del presidente libio, Muammar Al Gaddafi y sus opositores, para así “promover el dialogo y albergar la esperanza de que el pueblo libio alcance la paz en el pleno ejercicio de su soberanía”.
“Nicaragua aboga y seguirá abogando por la paz, (...) el diálogo y la negociación es la única vía para la resolución de conflictos internos sin necesidad de intromisiones extranjeras ni armas”, concluyó.
En esta sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU se expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional. La decisión fue tomada por consenso y sin votación a pesar de que países como Nicaragua, Cuba y Venezuela no estaban de acuerdo con la decisión.
El argumento para la medida fue la ola violencia desatada en los últimos 15 días en el país árabe, donde movimientos en pro y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi han tenido violentos enfrentamientos que han provocado la muerte de al menos 600 personas, según diferentes fuentes.
Los 192 países de la organización condenaron la violencia, no obstante, países como Cuba y Venezuela abogaron por la solución del conflicto de manera pacífica y soberana; sin la intervención militar que pretende hacer el Gobierno de Estados Unidos.
Para estos países latinoamericanos, la injerencia militar además de agrandar las agresiones entre los manifestantes, pondría en riesgo los recursos naturales de Libia, principalmente el petróleo, que en el marco del conflicto ha elevado su precio.
teleSUR/ lp - MM