Por primera vez desde hace 34
años una agencia de viajes iraní pudo realizar un viaje a Egipto, hecho
que evidencia la reanudación de los vínculos Teherán-El Cairo desde la
victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979.
En febrero de este año en curso, el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad viajó a Egipto para asistir a la XII Cumbre de Líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
En este sentido, y durante un encuentro mantenido con las autoridades egipcias, el mandatario iraní declaró que el país persa recibirá a ciudadanos procedentes del país de los faraones sin necesidad de visado.
Por su parte, el ministro egipcio de Turismo, Hesham Zaazou, en su visita del mes de febrero a Irán firmó acuerdos con autoridades iraníes para incidir en la promoción del turismo entre ambos países.
En este contexto, el primer viaje efectuado por una agencia de viajes bajo la dirección de Roguieh Hatamipur ha puesto la guinda a las negociaciones mantenidas entre los gobiernos de Irán y Egipto en el ámbito turístico.
En esta misma línea, la directora señaló en una entrevista con la agencia de noticias iraní Fars que la gira por Egipto estaba destinada a grupos familiares, empero entre los viajeros se encontraban médicos y comerciantes. Un equipo de 43 personas viajó en un vuelo egipcio a la ciudad meridional de Asuán, Egipto, declaró.
Asimismo, subrayó que los egipcios recibieron con brazos abiertos a los visitantes persas. De igual forma, “expresaron su sensación positiva de la reanudación de las relaciones bilaterales y lo reconocieron como un hito en los lazos mutuos”, concluyó.
sd/cl/msf