Irán
como miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) debe disfrutar de su
derecho legítimo a desarrollar su programa nuclear pacífico y tener
acceso a la tecnología nuclear, ha declarado este domingo el
representante permanente de Paquistán ante la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), Masud Jan.
El diplomático paquistaní ha destacado la importancia de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 y las palabras del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili en la reciente ronda de diálogos en la ciudad kazaja de Almaty.
En Almaty, Yalili expresó que si el Occidente reconoce el derecho nuclear de Irán, las conversaciones entre las partes tendrán un mejor avance.
En este contexto, Masud Jan ha señalado que no es necesario que otros reconozcan el derecho nuclear de Irán aseverando que Teherán es un miembro del TNP, hecho que evidencia el reconocimiento de su derecho nuclear.
La delegación iraní y los integrantes de los comités de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia) más Alemania, celebraron los días 5 y 6 de este mes sus conversaciones en Kazajistán.
Durante una entrevista concedida el sábado a la cadena televisiva Russia Today, Yalili reiteró la postura de Teherán: “Si se reconoce el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio, se podrá decidir sobre la suspensión del enriquecimiento con el objetivo de crear confianza”.
Hasta la fecha, Irán y el G5+1 han mantenido varias rondas de diálogos; la última fue celebrada los días 26 y 27 de febrero en la misma ciudad kazaja.
Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado en reiteradas ocasiones a Irán de querer desarrollar energía nuclear con fines militares.
Al repudiar esas acusaciones, Teherán señala que, como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y signatario del TNP, tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
ha/cl/msf