El
Coordinador de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones
Unidas (ONU), James Rawley, advirtió el miércoles sobre las nuevas
restricciones del régimen de Israel a la Franja de Gaza.
"Si estas restricciones continúan, el efecto sobre la población de Gaza será grave", afirmó el coordinador humanitario de la ONU en Gaza, al destacar que tales medidas "socavan la vida y los derechos de muchas familias vulnerables de Gaza".
Alertó, asimismo, que el bloqueo de la franja costera provoca el agotamiento de las reservas de suministros esenciales, incluyendo alimentos básicos y gas para cocinar.
Las autoridades del régimen israelí mantienen cerrado el cruce fronterizo de Karam Abu-Salem, única vía comercial de Gaza, sita al sureste de Rafah para obstaculizar la entrada de cualquier producto a la Franja.
La muerte del preso palestino Maisarah Abu Hamdiah, en una cárcel del régimen israelí, reavivó las tensiones e intercambio de ataques entre los grupos de la resistencia palestina y el régimen de Tel Aviv, después del alto el fuego del pasado mes de noviembre que entró en vigor tras una guerra de ocho días, y que causó la muerte de decenas de personas en la Franja de Gaza.
Maisarah Abu Hamdiah murió el pasado 2 de abril debido a la negligencia de los funcionarios israelíes por no proporcionarle atención médica adecuada ante su cuadro clínico, ya que padecía de cáncer de garganta.
Desde 2007, el régimen de Tel Aviv mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de esta región ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.
nas/cl/hnb