Your Menu

Installation Instructions

Pese a rechazo de Venezuela EE.UU. insiste en que Palmer sea su embajador en Caracas

Pese a las declaraciones de Palmer y a las consideraciones de Venezuela de que no debe ser el próximo embajador de EE.UU., Washington insisitió este lunes en que éste ha sido el elegido por Obama como su representante en Caracas.



El Gobierno de Obama insistie en que es Palmer quien debe representarlo en Caracas.(Foto: Efe - Archivo)

Estados Unidos mantiene su postura de nombrar Larry Palmer como embajador de esta nación en Caracas, pese a la negativa expresada este domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pidió a su par Barack Obama que no enviara a este diplomático por sus declaraciones en contra del Estado, las Fuerzas Armadas y su persona.

Durante su programa dominical Aló Presidente, transmitido desde el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), Chávez preguntó: "¿Cómo tú crees que yo voy a aceptar a este caballero como Embajador aquí? Lo mejor es que tú lo retires (Barack) Obama, no insistas (...) él se inhabilitó para venir aquí, rompiendo todas las reglas de la diplomacia, metiéndose con todos nosotros, incluso con las Fuerzas Armadas".

Tras esas declaraciones, el Gobierno estadounidense reaccionó ratificando a Palmer pues supuestamente cuenta con las "cualidades" para ocuparse del "reto" de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

"El presidente (Barack) Obama ha elegido a Larry Palmer para este reto precisamente por sus cualificaciones excepcionales y su destacado profesionalismo", indicó el portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

Estados Unidos dice no haber recibido una notificación oficial por parte del Gobierno venezolano sobre el rechazo a Palmer para que sustituya a Patrick Duddy, pero subrayó la importancia de que haya un embajador en Caracas para que ambos países puedan resolver sus diferencias.

"Creemos en la importancia de la diplomacia para mantener la comunicación y ayudar a resolver las diferencias bilaterales", afirmó Luoma-Overstreet, sin mencionar las declaraciones de Palmer, calificadas por Venezuela como injerencistas.

De la misma manera, Washington destacó la necesidad de que Venezuela investigue la supuesta presencia de campamentos en su territorio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Colombia denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que Caracas ha rechazado.

Palmer hizo sus declaraciones en un cuestionario que le había enviado el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y cuyas respuestas fueron divulgadas la semana pasada.

Lugar le envió ese cuestionario con 12 preguntas para medir su idoneidad en el cargo, después de que las declaraciones cautelosas de Palmer aparentemente no impresionaran a los senadores durante su reciente audiencia de confirmación.

Ya el pasado jueves, el Departamento de Estado respaldó a Palmer afirmando que comparte las "preocupaciones" del embajador designado sobre los posibles vínculos entre ese país suramericano y las FARC.

El pasado jueves, Chávez dijo que las afirmaciones de Palmer "casi" lo inhabilitaban para asumir el cargo.