Your Menu

Installation Instructions

Más de mil civiles han muerto en la ocupada Afganistán en primer semestre de 2010Más de mil civiles han muerto en la ocupada Afganistán en primer seme

La cifra de civiles muertos representa un incremente de 21 por ciento respecto al primer semestre de 2009, cuando murieron mil 54 personas, y 55 por ciento en comparación con la primera mitad de 2008.
La situación en Afganistán empeora a medida que se mantiene la ocupación extranjera en esa nación. (Foto: EPA).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas mil 271 civiles murieron en Afganistán en el primer semestre del presente año, a consecuencia de la violencia que se ha desatado en esa nación centroasiática desde que fue ocupada por fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos desde octubre de 2001.

La misión de la ONU en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés) publicó un informe este martes en el que se detalló que la cifra de civiles muertos representa un incremente de 21 por ciento respecto al primer semestre de 2009, cuando murieron mil 54 personas.

Además, la Unama resalta en el informe que el número de bajas civiles aumentaron en 55 por ciento respecto al primer semestre de 2008, lo que demuestra que la situación en Afganistán empeora a medida que se mantiene la ocupación extranjera.

Con la suma de muertos y heridos, el primer semestre de 2010 dejó un total de tres mil 268 víctimas civiles, un aumento del 31 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

"Los seis primeros meses de 2010 dibujaron un panorama crudo y sombrío para los civiles afectados por el conflicto", reza el informe de la Unama.


Miles de personas mueren en Afganistán anualmente desde que fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, invadieron el país. (Foto: EFE)

Según el reporte de la ONU, el número de niños asesinados o heridos alcanzó el 55 por ciento en el primer semestre de 2010 respecto del mismo periodo del año anterior: 176 menores murieron y 389 resultaron heridos.

El cómputo difundido por la misión de la ONU es superior al de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor (ARM), que cifró el pasado 12 de julio en mil 74 los civiles fallecidos en el primer semestre por el conflicto afgano.

Además, otra organización, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por su sigla en inglés) afirmó el pasado domingo que en los siete primeros meses del año han muerto mil 325 civiles, un aumento del 5,8 por ciento respecto a sus datos del mismo período de 2009.