Los cancilleres de Turquía y Brasil, se reunieron en Estambul y reforzaron su compromiso con Irán. (Foto:Efe)
Durante una rueda conjunto entre los cancilleres de Brasil y Turquía: Celso Amorim y Ahmet Davutoglu, respectivamente, llamaron a buscar la solución del conflicto por el programa nuclear que lleva Teherán. Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que responderá de manera contundente a los países que actuén en su contra.
Los ministros de Exteriores de Turquía, Brasil e Irán renovaron este domingo su compromiso para hallar la solución, por vía pacífica, la polémica desatada por Estados Unidos e Israel sobre programa nuclear que lleva la República Islámica con fines civiles.
"Tanto Turquía como Brasil continuaremos haciendo todo tipo de esfuerzos para solucionar este problema por medios diplomáticos", aseguró el canciller turco, Ahmet Davutoglu, tras reunirse en Estambul con su colega brasileño, Celso Amorim.
Durante la rueda de prensa conjunta, en la que no participó el ministro iraní Manuchehr Mottaki, Davutoglu instó a Teherán a negociar lo antes posible con los occidentales.
"Lo que hemos dicho a ambas partes desde el principio es que esta reunión (con el grupo 5+1) debe celebrarse lo antes posible, y que ambas partes deben abordar todas las cuestiones de la forma más transparente y abierta", dijo el canciller de Turquía.
El Grupo 5+1, está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China más Alemania.
Los ministros informaron durante la conferencia de prensa que el responsable de la diplomacia iraní, les comunicó que su país está dispuesto a reunirse con el 5+1 después del mes de Ramadán, "probablemente la segunda semana de septiembre".
Añadieron, en su discurso, que el Gobierno de Teherán enviará este lunes, una comunicación a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que mostrará su voluntad para tratar de iniciar "negociaciones técnicas" con el Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia y la OIEA).
Irán responderá, a la OIEA, las interrogantes sobre una propuesta iraní, patrocinada por Brasil y Turquía, para resolver el litigio sobre su programa nuclear, agregó el responsable turco.
Los representantes de Ankara y Brasilia reiteraron la necesidad de que le dé la oportunidad al Acuerdo de Teherán, adoptado por Brasil, Turquía e Irán, el pasado mes de mayo.
El convenio tripartita contempla, que la República Islámica ceda a un tercer país mil 200 kilogramos de uranio, a través de Turquía y que le sean devueltos 120 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento para un reactor médico en Teherán.
El titular de exteriores turco señaló que "llega tarde" la reunión entre la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el negociador iraní para el tema nuclear, Said Jalili. No obstante, mostró su disposición en colaborar para que el encuentro sea productivo.
Este lunes, la UE adoptará las sanciones que tomará contra Irán y que podrían tocar sectores clave como el de la energía.
Países como Turquía y Brasil, como miembros no permanentes, condenaron el endurecimiento de las sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU, en junio pasado.
Irán ha enfrentado cuatro rondas de sanciones internacionales, impulsada por Estados Unidos, quien también lleva un programa nuclear.
"Estamos contra la proliferación de armas nucleares, pero, al mismo tiempo, creemos que existe el derecho de cada país a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos y en colaboración con el OIEA", reiteró Davutoglu.
Irán dispuesto a negociar
Irán está listo para empezar "inmediatamente" negociaciones con las potencias occidentales sobre los detalles de una propuesta de canje de combustible nuclear que hizo en mayo, indicó este domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki.
Mottaki indicó a los periodistas que Teherán entregará este lunes a la OIEA las respuestas a las preguntas hechas por el grupo de Viena -compuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia- al acuerdo firmado con Brasil y Turquía para el canje de combustible.
"Mañana, esta carta será enviada a la OIEA en Viena y podremos iniciar inmediatamente las negociaciones sobre los detalles del canje de combustible", indicó.
"Todos los detalles sobre cómo el canje podrá realizarse serán expuestos a través de las dicusiones en Viena", añadió.