El ministro Ramírez representó a Venezuela en las mesas de trabajo con Cuba. (Foto: teleSUR)
Tras la reunión ministerial se espera que se concreten las firmas de al menos 140 nuevos proyectos que responden a los intereses de ambos países y que según el vicepresidente cubano ''tendrán trascendencia en el plano económico, social y político''. La Cumbre analiza en cinco mesas de trabajo las nuevas relaciones conjuntas sobre industria ligera y comercio, industria básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.
El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, inauguraron este domingo una reunión a nivel ministerial con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales en materia económica, comercial y financiera.
La cumbre Cuba- Venezuela tiene como propósito avanzar hacia nuevos niveles en la planificación de las relaciones bilaterales, según afirmó el vicepresidente cubano tras recordar que hasta el momento se proyectaban sobre la base de planes anuales.
Cabrisas informó que tras estudiar alrededor de 360 nuevos proyectos fueron seleccionados unos 140 por ser los que tienen "las opciones más claras de materializarse"
Asimismo indicó que los proyectos seleccionados responden a "los intereses y necesidades" de los dos países, y auguró que "tendrán trascendencia en el plano económico, social y político".
Señaló que la semana anterior en una reunión preparatoria celebrada en la capital venezolana, los dos países coincidieron en que alrededor de 41 proyectos están listos para acometerse en el plazo más inmediato
"Estamos en condiciones, una vez que nuestros presidentes ratifiquen los acuerdos, de materializar los resultados e impulsar una nueva dimensión de nuestras relaciones para consolidar los vínculos desarrollados en estos años", expresó.
Por su parte, el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramirez, destacó el avance en los nexos binacionales a partir de un mejor trabajo de coordinación entre los planes quinquenales de Cuba y trienales del país suramericano.
Ramírez afirmó que una tarea fundamental es "definir el cronograma y el financiamiento de cada proyecto (...) establecer una coordinación efectiva en el tiempo y los recursos para el cumplimiento de lo acordado".
La Cumbre analiza en cinco mesas de trabajo las nuevas relaciones conjuntas sobre industria ligera y comercio, industria básica, energía, petróleo y petroquímica, agricultura y minería.
Tras la reunión ministerial se esperaba la realización de una cumbre presidencial, sin embargo el presidente venezolano Hugo Chávez, informó este domingo que decidió suspender su viaje a la isla caribeña ante la proximidad de una posible agresión armada desde Colombia contra Venezuela.
El Ejecutivo de Caracas también tenía previsto asistir este lunes a los actos de celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.
El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela pasó de 200 millones de dólares en 2005 a tres mil millones en 2009.