Your Menu

Installation Instructions

Obama: Ataque a Siria podría suspenderse completamente

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aseverado este lunes que una intervención militar en Siria se podría suspender “completamente”, si su par sirio, Bashar al-Asad, acepta entregar el arsenal químico de su país.

En una entrevista con la cadena ABC, Obama ha considerado “un avance modestamente positivo" la propuesta de Rusia para que Siria ponga bajo control internacional las armas químicas.

"Vamos a ver si podemos encontrar un lenguaje que evite el ataque, pero que cumpla con nuestros objetivos claves para garantizar que no se usen esas armas químicas", ha dicho.

El mandatario estadounidense ha reconocido asimismo su incertidumbre sobre un voto favorable del Congreso a su iniciativa de necesidad de ir a la guerra en Siria.

“No diría que tengo confianza. Tengo confianza en que los miembros del Congreso están tomando este asunto muy en serio y que están haciendo su trabajo, y yo lo aprecio”, ha indicado.

Mientras tanto, ha señalado que seguirá con sus planes de pedir la autorización del Congreso para un ataque, ya que, a su juicio, solo una “creíble amenaza militar” podría cambiar la situación.

Este lunes, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, dio el visto bueno de su país a la total destrucción de armas químicas, en respuesta a las declaraciones de su homólogo estadounidense, John Kerry, sobre la única vía que podría evitar una agresión en el país árabe.

“Claro, (Siria) podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo esto sin retraso”, dijo Kerry al ser preguntado por la prensa, durante su visita al Reino Unido, sobre si había alguna forma de evitar la intervención militar.

ka/ybm/hnb