El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó al pueblo boliviano a mantenerse unido y evitar cualquier tipo de dominación extranjera, durante un acto de entrega de títulos ejecutoriales a originarios del departamento La Paz.
Este domingo el jefe de Estado boliviano sostuvo “hermanas y hermanos, unidos para no ser dominados y para no ser sometidos, unidos para no hundirnos, (…) esa es nuestra gran responsabilidad si somos responsables de las futuras generaciones”.
Morales hizo un llamado de alerta a su pueblo previamente, cuando declaró el sábado que servicios de inteligencia de Estados Unidos han estado interviniendo los correos electrónicos de altos funcionarios bolivianos, como parte de las políticas ilegítimas de espionaje que el Gobierno estadounidense lleva a cabo en el mundo.
El encuentro de este domingo, realizado en la localidad de Laja, donde en el año 1548 se fundó la ciudad de La Paz, el dignatario hizo entrega de 131 tractores, arados y títulos ejecutoriales a favor de 43 mil 528 originarios de 14 provincias del departamento.
Resaltó que antes sólo se titulaba en nombre del varón, del esposo y no de la mujer, “pero en nuestra gestión hemos decidido que también debe titularse a nombre de la hermana”; precisó que son 46 por ciento para las mujeres y 52 por ciento para los hombres.
Durante la entrega a los originarios de la zona, Morales contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y demás autoridades ministeriales así como sindicatos agrarios.
Morales informó que planteó en la reunión de gabinete una ley para que los gobiernos municipales adquieran obligatoriamente los productos de la comunidad para dar desayuno, almuerzo o cena escolar y alcanzar la liberación económica.
teleSUR-ABI/kp-AT
