“Peones subalternos en un
tablero del poder imperial” así se ha referido el ministro de la
Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, al presidente del Gobierno
de España, Mariano Rajoy, y al canciller español, José Manuel
García-Margallo.
“¿Quién va a creer hoy día que el presidente Rajoy gobierna España? ¿Usted (dirigiéndose al periodista) cree que el presidente Rajoy gobierna España, después de esto? ¿Usted cree que el canciller García-Margallo es canciller del estado español, del gobierno español? No. Son peones subalternos en un tablero del poder imperial”, ha puntualizado.
En alusión al incidente del presidente de Bolivia, Evo Morales, y al cierre de la ruta de su avión, bajo el pretexto de que llevaba a bordo al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.(CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, el ministro Quintana ha solicitado las disculpas de España, Francia, Italia y Portugal.
A juicio del ministro boliviano, la actitud más preocupante recae sobre el Gobierno de Madrid, puesto que, el canciller español “anda tartamudeando” y todavía no sabe si va pedir disculpas o no, y tampoco quién ordenó ese hecho.
Los cuatro aliados europeos de Estados Unidos han quedado en el ridículo y humillados, ha sostenido.
El Gobierno español adujo que la decisión de no permitir el paso al avión presidencial fue tomada bajo presiones de Estados Unidos y sus falsas acusaciones de que Snowden estaba en la aeronave.
Al respecto, García-Margallo dijo que pedirá disculpas a Bolivia, “si hubo algún malentendido”. Francia, por su parte, ha expresado su “pesar” por el “contratiempo”.
tas/nl/hnb
