Your Menu

Installation Instructions

Para estos no habrá zona de exclusión aérea: Israel bombardea nuevamente a Gaza y deja 17 personas heridas, la mayoría niños



Aviones de combate israelíes bombardearon este lunes cinco veces a la franja de Gaza dejando al menos 17 heridos, en represalia por el supuesto disparo de cohetes palestinos de fabricación casera contra su territorio.
Telesur

Aviones de combate israelíes bombardearon este lunes cinco veces a la franja de Gaza dejando al menos 17 heridos, en represalia por el supuesto disparo de cohetes palestinos de fabricación casera contra su territorio.
Ante el ataque, el movimiento de resistencia Hamás expresó que considerará una tregua “con la condición de que Israel finalize su agresión" contra el territorio palestino.

La primera fase de los bombardeos israelíes se concentraron en un centro policial palestino y en los supuestos terrenos de entrenamiento de las Brigadas Azzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, ubicados al norte y al este de la franja de Gaza.

Las bombas también impactaron contra varios materiales de construcción y un taller de metal situados a las afueras de la ciudad de Gaza, según informaron este lunes testigos y servicios de seguridad de Hamas.

El bombardeo hirió a 17 personas, entre ellas dos mujeres y sus siete hijos. La mayor parte sufrió heridas leves según informó a la prensa internacional Abu Adham Selmiya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza.

Aviones israelíes bombardearon más tarde otros tres sitios cerca de la ciudad de Khan Younis, al sur del territorio en Gaza, sin causar víctimas.
El primer ataque tenía como objetivo un grupo de militantes palestinos que logró huir, el segundo un hangar propiedad de Khan Yunis y el tercero, en un erial.

Reacciones

Al-Qassam se pronunció ante los ataques afirmando que "si el enemigo se detiene las agresiones y la escalada de violencia contra nuestro pueblo, entonces vamos a poner en práctica el consenso nacional palestino", reza un comunicado difundido este lunes.
El texto retoma la posición oficial que esgrimió el movimiento en 2009 durante la operación israelí Plomo Fundido, en la que murieron más de mil 400 palestinos en su mayoría civiles.

"Pero el enemigo pagará un alto precio si continúa sus agresiones y sus crímenes contra nuestro pueblo en Gaza", aseguró el brazo armado de Hamas. Las incursiones de represalia israelíes y el enfrentamiento entre Hamas e Israel amenazan con degenerar en una nueva crisis.

Israel no ha emitido ninguna reacción después de los ataques de este lunes, pero el fin de semana aseguró que gracias a los ataques “preventivos” contra Gaza el Ejército logró eliminar un "túnel de terroristas" que se utilizaba para lanzar ataques contra el territorio israelí.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, advirtió el domingo que no habría conversaciones con los líderes de Hamas en Gaza si se mantenían los ataques palestinos.

Las fuerzas armadas israelíes afirmaron que Al-Qassam disparó 50 proyectiles sobre Israel para vengar la muerte de dos de sus militantes en un ataque aéreo en Gaza el día anterior.

En enero, Hamás instó nuevamente a los grupos armados a que respetaran el alto el fuego con Israel.

Mientras, las negociaciones de paz entre Israel y Palestina permancen congeladas debido a que el Gobierno de Tel Aviv continúa con la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.
teleSUR-Elmundo-Efe-Afp/rp-MFD