Your Menu

Installation Instructions

OTAN asumirá mando de ataques militares contra LibiaOTAN asumirá mando de ataques militares contra Libia





La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consiguió este jueves un consenso para poder asumir desde la próxima semana el mando de los ataques militares que se están efectuando contra el territorio libio, hasta ahora bajo coordinación de Estados Unidos, confirmó este jueves el representante de Francia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Gerard Araud.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas, el embajador francés afirmó que después de casi una semana de negociaciones, la OTAN ya logró un consenso sobre el rol que ejercerá en los ataques aéreos que iniciaron el pasado fin de semana.

“¿Quieren que les diga cuál es la posición de Francia en este sentido?, pues si vamos a trabajar con la OTAN es porque hay un consenso”, aseveró.

Hasta este jueves, Francia se oponía a que la organización multiestatal comandara las acciones militares contra el país árabe por miedo a generar más repudio, más violencia y víctimas en esa nación.

En este mismo sentido, Turquía y Alemania también hacían frente a que la Alianza Atlántica siguiera con los bombardeos, mucho más cuando éstos estaban afectando zonas urbanas y causando grandes pérdidas materiales y humanas.



Sin embargo, en la sesión extraordinaria de este jueves en la OTAN, se informó que los países miembros organizaron un “acuerdo de principio” que le permitirá al grupo asumir el mando militar el próximo "lunes o martes".

Pese a este consenso, fuentes diplomáticas señalaron que las negociaciones seguirán abiertas para establecer los detalles de la “colaboración” que emprenderá cada nación.

Violencia “de emergencia”

En relación a los constantes ataques que en los últimos seis días se han efectuado contra el territorio libio, Araud reiteró la versión de que “se apegan a la Resolución 1973” aprobada el pasado jueves en la ONU y que son para “proteger” a los ciudadanos del país árabe.

No obstante, al ser cuestionado sobre la muerte de un centenar de civiles anunciada este jueves por el Gobierno de Libia, el embajador señaló que “no tenemos informes creíbles o confirmados de muertes de civiles y muchos países están buscando solución política al conflicto”.

Agregó que con el objetivo de lograr un cese al fuego, este viernes se hará una reunión con la Unión Africana (UA) y algunos líderes opositores al Gobierno del líder libio Muammar Al Gaddafi.



“Tenemos un idea de que la operación está procediendo bien y hay que aclarar que los ataques no son un fin en sí mismos, son un medio (...) se trata de un asunto de urgencia, si las fuerzas francesas entraron el sábado es porque era una situación de emergencia, para tratar de detener a las fuerzas de Gaddafi que nos dijeron que querían hacer un derrame de sangre”, aseveró.

Los bombardeos sobre el territorio libio que desde la semana pasada están efectuando las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han causado un centenar de muertos y más de 200 heridos, según la televisión nacional libia.



Ante la ola de violencia, este jueves en Libia un grupo masivo de organizaciones sociales marcharon en diversas ciudades en repudio a la injerencia militar extranjera, que hizo que se reactivaran las baterías antiaéreas para defenderse de los ataques.

Pese a los bombardeos, gran parte del pueblo libio sigue apoyando a Gaddafi, quien el pasado martes auguró una victoria sobre las fuerzas invasoras que han reiterado querer sacarlo del poder.