Liga Árabe retrocede y lamenta intervención militar en Libia
El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, manifestó este domingo que no es necesario una ofensiva militar para “la protección de los civiles” libios. La información se dio a conocer después que la mencionada organización apoyó la puesta en marcha de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles”, señaló Musa.
Las afirmaciones se conocieron a través de una rueda de prensa entre Musa y el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, capital de Egipto.
Musa indicó que, la resolución 1973, prohibía cualquier invasión u ocupación terrestre; contrario a lo que acordaron las potencias este sábado en París, incluso la Liga Árabe.
“Hemos dicho que no hace falta ninguna operación militar”, insistió el secretario de la institución árabe, quien además ha solicitado informes completos sobre la situación en Libia.
El secretario de la Liga Árabe sostuvo que los árabes pidieron la imposición de una zona de exclusión aérea, pero con la finalidad de “proteger a los civiles libios y evitar cualquier medida adicional”.
Actualmente, se mantienen consultas para convocar una reunión urgente de la Liga Árabe sobre la situación en toda la región, y especialmente, en Libia, apuntó Musa.
No sólo la Liga se ha manifestado en contra del ataque, pues, Rusia lamentó este sábado la intervención extranjera en Libia, pese a que se abstuviera en la votación de la medida el pasado jueves, en el Consejo de Seguridad, donde como miembro permanente podría haber vetado la medida.
"En Moscú lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente", afirmó a través de un comunicado la Cancillería Rusa.
La diplomacia rusa llama en su comunicado a un alto al fuego lo más rápidamente posible en Libia.
Por su parte, este domingo Washington anunció que se había logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el inicio de la intervención, que fue denominada Odisea del amanecer.
Para la guerra, que declaró Occidente, se usan aviones franceses, barcos de guerra y submarinos estadounidenses y británicos, para atacar a más de 20 objetivos militares libios.