■ El ex alcalde Reyes Ferriz fue visto como ‘cero a la izquierda’ (non factor)”

El cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, ocurrido durante el primer trimestre de 2010, en el que la Policía Federal quedó al frente del Operativo Conjunto Chihuahua, en sustitución del Ejército, “fue planeado y diseñado ‘por insistencia’ del gobierno de Estados Unidos” y sin tomar en cuenta al entonces gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza y menos aun al entonces presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, menciona en su nota principal de este martes el diario La Jornada, que cita información obtenida de una serie de cables proporcionados a ese medio por la organización Wikileaks.
“La embajada estadounidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3468) que el presidente Felipe Calderón daría ‘luz verde’ al proyecto. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un ‘cero a la izquierda’ (non factor)”, anota el rotativo en el amplio reportaje intitulado “EU orilló a sacar al Ejército de calles de Ciudad Juárez”.
Con referencias textuales de los documentos emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México a su gobierno, se menciona que ese cambio de estrategia fue resultado del “intenso compromiso de Estados Unidos con México” y de “nuestra insistencia en que el meollo para una solución de largo plazo a la inseguridad es la profesionalización de la policía y de las instituciones judiciales”.
En otra cita, atribuida a Pascual, se menciona: “El siguiente paso es que el secretario de Gobernación le notifique al gobernador de Chihuahua que el Presidente aprobó los cambios. (...) La Policía Federal ya envió a Juárez un equipo para hacer los arreglos necesarios. El mensaje de Gómez Montt será que Calderón ha dado la orden para que todos procedan.
“El énfasis que mantuvimos en señalar que el Ejército no es el instrumento indicado para combatir a las organizaciones del crimen organizado fue un factor que influyó para que el gobierno mexicano tomara esta decisión.”
“Hacia finales de enero - menciona La Jornada- empezó a mencionarse extraoficialmente en México la posibilidad de una transferencia de mandos de esta naturaleza…Pero la versión oficial no salió de una fuente mexicana, sino del propio embajador Carlos Pascual, quien el 25 de enero, en Washington, anunció que sería la PF, y ya no las fuerzas armadas, la máxima autoridad en la lucha contra los cárteles de la droga en la ciudad fronteriza”.

► En. 24 2011; Calderón pidió ayuda a EU para enfrentar al crimen en Juárez
► Dic. 06 2010;
Reconoce gobierno mexicano incapacidad ante delincuencia;pide ‘esfuerzo conjunto’ a EU

► En. 24 2010; Aprueba EU salida del Ejército de calles de Ciudad Juárez