Ban Ki-Moon apoya expulsión de Libia de Consejo de DDHH de la ONU
Libia: 30 camiones de ayuda humanitaria salen desde Trípoli a Benghazi
EE.UU. posiciona fuerzas navales y aéreas alrededor de Libia
Hijo de Al-Gaddafi rechaza sanciones impuestas por Consejo de Seguridad de ONU
El secretario general de la rganización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este martes que espera que la Asamblea General tome una decisión “sabia” sobre la expulsión de Libia en el Consejo de Derechos Humanos.
“Recomiendo estudiar la recomendación del Consejo de Seguridad (…) Insto a la Asamblea General a actuar de manera sabia”, dijo en la inauguración de la sesión especial de este órgano de la ONU sobre este tema.
Según Ban, los “últimos reportes”, de los que no mencionó fuente alguna, son “preocupantes” “y nos dicen que se siguen perdiendo vidas”.
"Hay violencia en contra del pueblo libio por parte de Gaddafi y sus seguidores”, afirmó el Secretario General de la ONU.
Los “reportes” de Ban, que datan del viernes pasado, también indican que “serios enfrentamientos” entre fuerzas del Gobierno de Trípoli y “opositores”.
“Hay reportes de serios enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y opositores (…) se está atacando a los manifestantes pacíficos ” , dijo en una breve intervención ante de la Asamblea General.
El secretario general insistió en que en el país árabe “la justicia deberá prevalecer” y reiteró en su llamado para el cese de la violencia y el respeto de los Derechos Humanos.
“Apoyo decisión del Consejo de establecer una comisión independiente para ver los asuntos de la violación de los Derechos Humanos en Libia (...) no permitiremos la impunidad”, aseveró.
Por otro lado, continuó brindando la información de violencia en algunas ciudades de Libia basándose en informes cuyas fuentes no confirmó, y según él, “los muertos rondan entre los miles, de acuerdo a reportes del viernes”.
“Las personas han sido arrestadas y torturadas (...) los militares están abandonando el régimen y uniéndose a las manifestaciones”, agregó.
También hizo especial énfasis en la seguridad de los extranjeros que se encuentran en ese país, a quienes “las Naciones Unidas están dispuestas a ayudar a salir” sin distinción de nacionalidad.
En este punto, especificó que hay 1,5 millones de personas que están atrapadas de manera irregular en Libia y que “ante la violencia, hemos apelado a los Gobiernos de África y el norte de Europa para que nos den sus recursos” para ayudarlas a salir.