■ “Como la mayoría de las insurgencias, los ejércitos mexicanos de la droga también tienen una fuente externa de financiamiento y armas”
■ Escandaloso e inaceptable “el que Estados Unidos sea la fuente”
■ “Los recursos aplicados para combatir el tráfico de armas son exiguos comparados con la magnitud de la amenaza”
México, un país “de indiscutible importancia estratégica para Estados Unidos”, envuelto en una “lucha desesperada para proteger su orden civil y su democracia”, necesita ayuda ante la “magnitud de la amenaza” que significa el tráfico de armas. Obama debe considerar el combate de ese problema como “una de sus máximas prioridades de seguridad nacional”, pues “el que EU sea la fuente de muchas de las armas usadas para atacar el orden [mexicano] es escandaloso e inaceptable”, apunta el editorial del Washington Post (WP) en su edición de este lunes.
Los cárteles de la droga “están intentado reemplazar al estado” y “han venido a controlar de manera efectiva regiones de ese país, “tal como lo expuso el presidente mexicano Felipe Calderón el pasado mes” y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton recientemente al mencionar que México comenzaba a asemejarse a Colombia, agrega el Post.
“Como la mayoría de las insurgencias, los ejércitos mexicanos de la droga también tienen una fuente externa de financiamiento y armas. Vergonzosamente, esa es los Estados unidos”, menciona el escrito, respaldando las afirmaciones de los altos funcionarios antes citados.
Citando a expertos del tema Colby Goodman y Michel Marizco, del Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego respectivamente, el WP menciona que al menos 62 mil 800 de las 80 mil armas confiscadas a los cárteles mexicanos entre diciembre del 2006 y febrero del 2010 provenían de Estados Unidos; y que el tráfico asciende a unas 5 mil piezas de armamento por año.
“Los recursos aplicados para combatir el tráfico de armas son exiguos comparados con la magnitud de la amenaza”, sentenció el diario, que en la parte final del artículo arremate contra el presidente estadounidense por no dar la suficiente importancia al tema.
“El jueves el señor Obama matizó la comparación entre México y Colombia de la señora Clinton. Aún con cualquier diferencia entre los dos países, el hecho sigue siendo que México – un país de indiscutible importancia estratégica para Estados Unidos- está en una lucha desesperada para proteger su orden civil y su democracia” apunta el rotativo.
Y añade: “El que Estados Unidos sea la fuente de muchas de las armas usadas para atacar el orden es escandaloso e inaceptable. El señor Obama debe hacer de la lucha contra el tráfico de armas una de sus máximas prioridades de seguridad nacional”
Al presente pronunciamiento del Washington Post antecedió la información difundida por el no menos influyente diario The Wall Street Journal, en el sentido de que la administración Obama estaría planeando una ampliación de la ayuda al gobierno mexicano en su combate al crimen organizado, que iría “más allá de la capacitación y los programas de intercambio de información que existen en la actualidad”, sin contemplar el envió de tropas.