Your Menu

Installation Instructions

Hoy es el cumpleaños del “Tío Sam”.

El “Tío Sam” cumple hoy 242 años de edad. Felicidades, a pesar de todo, que tú no tienes la culpa de los errores que cometen los gobernantes que evocan tu nombre...
El Duende

Aunque la fecha ha pasado inadvertida para los medios de comunicación de Estados Unidos, hoy día 13 de septiembre es el cumpleaños del “Tío Sam” el icono que simboliza al pueblo de los Estados Unidos de América representado en la figura de un anciano de fuerte complexión atlética, con chivito de barba, vestido con un traje de chaqueta azul marino con las estrellas de la bandera nacional, pantalones con rayas rojas verticales y un sombrero de copa también matizado con estrellas que simbolizan los Estados de la unión americana.

Según cuenta la historia, el Tío Sam existió en la vida real. Se llamaba Samuel Wilson y había nacido en el pueblo de Troy, en una de las riveras del rio Hudson del Estado de New York un 13 de septiembre hace exactamente hoy 244 años. El tal Sam Wilson era carnicero de profesión y le suministraba carnes al ejército norteamericano enfrascado entonces en un conflicto bélico con Inglaterra conocido como la “Guerra de 1812”. En su pueblito de Troy Sam Wilson, el carnicero era conocido como “ Uncle Sam”, el “Tío Sam”, cuyas iniciales U.S. , coincidían con las del gobierno de su país, United States.

Pero por entonces el “Tío Sam” no estaba representado gráficamente hasta que algunos caricaturistas comenzaron a trazar los primeros rasgos del personaje en los periódicos de la época anterior a la Guerra Civil, hasta que en 1846 un dibujante, llamado Charles Martin en un semanario humorístico de corta vida, “Yankee Doodle”, le puso al “Tío” un sombrero de copa con una chaqueta azul y un pantalón de rayas rojas.

Pero el personaje no estuvo bien definido hasta que cuando la Guerra Civil norteamericana Thomas Nast un caricaturista de origen alemán le dio su imagen definitiva al “Tío Sam” tal como lo conocemos hoy. El propio Thomas Nast fue el creador de tres imágenes muy conocidas en los Estados Unidos. El burrito que representa al Partido Demócrata, el elefante de los Republicanos y el afable Santa Claus, de barba blanca, traje rojo y barriga grande, cargado de regalos, que se ha convertido en el símbolo de la Navidad en los Estados Unidos.

Durante las llamadas “guerras mundiales” del pasado siglo XX la figura del “Tío Sam” dibujada por el célebre ilustrador norteamericano James Montgomery ha servido al ejército de Estados Unidos como “reclutador “ de soldados para ambos conflictos bélicos.

Para mí como Duende del más allá, entre el burrito de los Demócratas, el elefante Republicano y el “Tío Sam” reclutador de soldados para la guerra, preferimos al jovial Santa Claus, que es un hombre de paz. El “Tío Sam” cumple hoy 242 años de edad. Felicidades, a pesar de todo, que tú no tienes la culpa de los errores que cometen los gobernantes que evocan tu nombre.