Your Menu

Installation Instructions

Irán criticó a Rusia por anular acuerdo militar firmado en 2007

Los efectos de las sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyos miembros permanentes son Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, impuso a Irán comienzan a concretarse. Moscú dejó de enviarle a Teherán sistemas sofisticados de defensa antiaérea de largo alcance S-300, con lo que quebrantó un acuerdo suscrito con la nación persa en el 2007.


El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, cuestionó la falta de compromiso de Rusia al quebrantar el acuerdo. (Foto:Archivo)

El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, condenó este viernes que Rusia haya anulado un convenio militar con su país, en respuesta a las sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso contra Teherán por su programa nuclear.

Vahidi rechazó que Moscú haya quebrantado el acuerdo firmado en el año 2007 y con el que Irán compraría a Rusia sistemas sofisticados de defensa antiaérea de largo alcance S-300.

El ministro reafirmó que cuando se firma un acuerdo ambas naciones se comprometen a cumplirlo, por lo que declaró que los rusos "están obligados" a implementar el entendimiento firmado en 2007.

Consideró que la decisión de Rusia de infringir el pacto militar con Irán complace a Israel y a Estados Unidos (EE.UU.), países que poseen una alianza estratégica en función de los intereses de Washington en Medio Oriente.

De hecho, la Casa Blanca mostró especial preocupación la semana pasada cuando el Ejecutivo ruso afirmó que concretaría con una transacción por 300 millones de dólares para vender a Siria misiles cruceros anti-barcos Yakhont.

El S-300 es un sistema móvil de largo alcance capaz de detectar, rastrear y destruir misiles balísticos, misiles cruceros y aviones que vuelen a baja altura.

Por su parte, el gobierno ruso explicó que quebrantó el acuerdo militar suscrito con Irán en 2007, en consonancia con su decisión de apoyar las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso a Teherán por su industria nuclear mediante la resolución 1929.

La 1929 del Consejo de Seguridad corresponde a un cuarto paquete de sanciones que se aplican desde 2006 contra Irán, en rechazo a su programa nuclear pacífico de enriquecimiento de uranio, que tiene como objetivo generar energía en un país que depende en gran medida de las importaciones de petróleo por su poca capacidad para refinar el crudo.

Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, principales países promotores de la industria armamentista en el mundo, son a su vez, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno de Teherán ha insistido que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña, que conforman con Rusia y China el llamado grupo de los seis (G6), presionan a Irán para que abandone sus estudios en la materia.