Your Menu

Installation Instructions

Irán acusa a potencias extranjeras del atentado que causó 12 muertos al norte del país

El ministro de Inteligencia iraní imputó a las potencias extranjeras de estar detrás del atentado en la ciudad de Mahabad (noreste) durante un desfile militar en el cual murieron por lo menos 12 personas.


En una carta enviada desde Nueva York, Ahmadienjad también acusó a las potencias extranjeras del hecho. (Foto: Archivo)

El ministro de Inteligencia de Irán, Heidar Moslehi, acusó este jueves a las potencias extranjeras de estar implicadas en el atentado en la localidad de Mahabad (noreste) durante un desfile militar que causó la muerte de 12 personas.

''El atentado en Mahabad es similar a otros actos previos que la arrogancia ha planeado para conseguir sus viles objetivos y dañar así la unidad de los chiíes. Los poderes arrogantes insisten en sus acciones y traman complots", dijo el ministro reseñado por la agencia estatal de noticias Fars.

El titular iraní de Inteligencia señaló que las principales potencias extranjeras que apoyan y financian a los grupos opuestos al Gobierno son Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadienjad, por su parte, comentó algo similar este miércoles en una carta enviada a los familiares de la víctimas del ataque desde la ciudad de Nueva York (EE.UU.) donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El ministro de Inteligencia acusó a las potencias extranjeras de estar detrás del atentado. (Foto: Presstv)

"Este crimen brutal e inhumano (cometido) por los traidores de la arrogancia global contra la indefensa población civil de Mahabad ha puesto de relieve una vez más la verdadera faz de aquellos que se dicen defensores de la libertad y de los derechos humanos", indica en el texto.

En la misiva, el mandatario también sostuvo que ésta es una muestra más de ''la desesperación de nuestros enemigos''.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó el ataque.

"Condeno el ataque con bomba que tuvo como objetivo a los iraníes (...) Estados Unidos condena el terrorismo en todas sus formas de violencia contra los inocentes, donde quiera que se produzca", indicó la secretaria en un comunicado emitido la víspera.

Al menos 12 muertos y unos 50 heridos fue el resultado que dejó un atentado con bomba en la ciudad de Mahabad (noroeste) durante un desfile militar este miércoles. El Gobierno atribuyó el ataque a grupos antirrevolucionarios.

"Se trata de una acción vil, obra de miembros de grupos antirrevolucionarios que se infiltraron entre los asistentes", denunció el gobernador general de la localidad iraní, Vahid Jalalzadeh, según señala la agencia noticias local Mehr.

Las autoridades señalan que entre las víctimas, todas civiles, se encuentran mujeres y niños en su mayoría, incluidas las esposas de dos comandantes militares de la ciudad, quienes presenciaban el desfile en conmemoración de los 30 años del fin de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Por su parte, el vicegobernador provincial Ali Nikbajt, confirmó que "una investigación está en curso para determinar las circunstancias del atentado".

Fuentes oficiales explicaron que el artefacto explosivo se encontraba oculto detrás de un árbol y fue activado con un temporizador.

Hasta ahora ningún grupo o movimiento se ha atribuido el ataque que es el más grave ocurrido en esa zona del país en los últimos años.

No obstante, el ministro de Inteligencia afirmó que los responsables del hecho ya habían sido identificados pero evitó dar algún nombre.

Mientras tanto, la prensa iraní informó que las fuerzas de seguridad habían apresado este miércoles en la noche a dos individuos por su presunta participación en el atentado de Mahabad.

En esa zona es usual que grupos separatistas kurdos, bajo el mando del Partido para una Vida Libre en el Kurdistán iraní (PJAK), escisión del principal grupo independentista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), encabecen acciones de ese tipo contra personas inocentes.

En este año, el PJAK ha reanudado la actividad militar durante la que se ha atribuido varios atentados mortales en el noroeste de Irán.