Isaías Rodriguez manifestó que los medios de comunicación de derecha sólo buscan desprestigiar las elecciones venezolanas (Foto:teleSUR)
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, afirmó este jueves a teleSUR que se está gestando una campaña en medios internacional de derecha con el fin de crear un clima de opinión desfavorable para las elecciones parlamentarias que el próximo domingo se realizarán en ese país.
"Como saben que no tienen nada que buscar en Brasil, se han concentrado en Venezuela para frenar el proceso revolucionario venezolano", aseguró el diplomático.
Asimismo, al ser cuestionado sobre el supuesto impedimento impuesto por el Gobierno venezolano para que un periodista español no entrara al país a grabar un reportaje sobre las elecciones al Parlamento, Rodríguez explicó que fue un malentendido.
"El programa de la Sexta, de la Televisón Española (TVE) nos ha señalado que se les prohibió la entrada y eso no es cierto. Estuvimos tratando todo lo posible desde la embajada, y ellos lo saben porque lo han manifestado, acelerar una visa para que entraran a Venezuela", puntualizó.
El embajador señaló que el permiso requerido para el ejercicio periodístico en casos de documentales como elecciones nacionales tiene que ser especial, y que quedaron sorprendidos que en el momento del tramite del documento, uno de los periodistas, Jordi Évole, anunciara públicamente que el Gobierno les había negado el permiso.
"Nos sorprendió que ellos denunciaran que el presidente Chavez les impedía la entrada. Es absurdo porque si el mismo embajador les había dado las indicaciones para que ellos procesaran el permiso para grabar en Venezuela, no podía el presidente en Venezuela pensar algo distinto cuando yo soy su representante en España", afirmó.
Isaías Rodríguez dijo que se descubrió que los demandantes son trabajadores de otros medios de comunicación de derecha españoles y por eso están tratando de hacer ver que en Venezuela hay limitaciones para la libertad de expresión.
"Limitaciones las tienen ellos (los medios de comunicación españoles) que lo que han hecho es desinformar y confundir a la opinión pública española sobre las verdades de Venezuela, que es el quinto país del mundo con mayor matricula escolar, así ellos pretendan atentar contra nuestros programas sociales", añadió.
Con Rodríguez coincidió el periodista mexicano del diario La Jornada, Luis Hernández, quien afirmó que la Revolución Bolivariana "ha estado permanentemente expuesta a campañas de medios de comunicación en su contra".
"Esto (ataques mediáticos) no se trata de una novedad, lo distintivo de esta campaña es que se realiza en un proceso electoral clave, que son las elecciones parlamentarias", señaló.
Desde su perspectiva, la oposición intentará que los diputados bolivarianos no cuenten con el número de votos que les permita "legislar y profundizar el proceso".
El periodista mexicano Luis Hernández manifestó que la campaña de desprestigio también se realiza en medios estadounidenses. (Foto: teleSUR)
También señaló que los medios de comunicación de la derecha española han sido apoyados en repetidas ocasiones por sus similares de Estados Unidos.
"Han venido orquestando desde hace unos dos meses por lo menos una fuerte campaña en contra de Venezuela, sea por los apagones, sea por el descenlance fatal de una huelga de hambre, sea por la violencia, sea por la supuesta crisis económica (...) desde hace algún tiempo se ha venido gestando esta ofensiva", aseveró.
Rodriguez y Henández indicaron que la finalidad de esta campaña mediática internacional en contra de la Revolución venezolana es crear un clima de "instigación a la violencia" y además, volver a gritar que se planifica un fraude electoral.
Ante este panorama, el embajador venezolano advirtió "cuidado con España, es posible que la noticia mundial esta vez sea que en España no gana la oposición".
El periodista español que fortaleció los rumores en contra del próximo proceso electoral, Jordi Évole, es conocido en su país como guionista y humorista del programa de Televisión Española (TVE) llamado la Sexta, y en anteriores oportunidades, ha podido trabajar libremente en actos oficiales venezolanos.
Un ejemplo de ello fue en 2007, cuando incluso pudo comunicarse con el Presidente venezolano en un acto público mientras éste recibía a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.