Ambas organizaciones rebeldes concluyeron los enfrentamientos que durante años castigaron el Arauca colombiano. Con el texto publicado en Anncol, ratifican que las diferencias se deben resolver ''animados en extraer de ellas fortalezas, decisiones constructivas y a forjar caminos unitarios''.
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron este martes el cese definitivo de los enfrentamientos entre ambos grupos armados en el departamento de Arauca (noreste), de acuerdo a una información publicada en el sitio digital de Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).
"La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca", reza el texto.
Seguimiento:
La publicación explica que ambas fuerzas sostuvieron un encuentro en esa región colombiana en medio de un ambiente "de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en una desafortunada y absurda confrontacion entre organizaciones hermanas".
El texto afirma que luego de una profunda reflexión, los líderes de las FARC y del ELN llegaron a esa decisión en aras un mejor futuro.
Los grupos armados reconocieron que el conflicto generó a la población del Arauca lamentables consecuencias.
"Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto, presentamos nuestros sentimientos de consideracion y excusas a todos los afectados", cita la publicación.
Las dos organizaciones recordaron su compromiso con el resto del país para sanar las heridas causadas a lo largo de varios años de enfrentamientos armados para comenzar un combate por una nueva Colombia.
A continuación, teleSUR reproduce de manera íntegra el texto de las FARC:
No más confrontación entre revolucionarios
La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca.
Nos hemos reunido en el departamento de Arauca en un ambiente de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en un desafortunada y absurda confrontacion entre organizaciones hermanas. Recogimos y asumimos, en su espiritu y en su letra, el acuerdo de las dos direcciones nacionales de diciembre de 2009.
Hemos realizado una profunda reflexión sobre las causas que motivaron la confrontación y trabajaremos por aportar soluciones, pero sobre todo evitando hacia el futuro volver a repetir tamaña equivocación.
Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto, presentamos nuestros sentimientos de consideracion y excusas a todos los afectados.
Este reencuentro entre organizaciones hermanas es un valuoso estímulo a la resistencia araucana y de los colombianos. Sin duda, será objeto de provocaciones y versiones tendenciosas de la campaña contrainsurgente.
Las conclusiones a las que llegamos, ratifican que las diferencias debemos resolverlas animados en extraer de ellas fortalezas, decisiones constructivas y a forjar caminos unitarios.
Salimos de esta reunión, comprometidos y animados a poner el mayor empeño encaminado a cicatrizar heridas, a hermanarnos plenamente, a estimular el retorno de campesinos a sus tierras, a reconstruir la confianza y la esperanza en esta insurgencia que pertenece a la estirpe heróica del pueblo araucano.
Ratificamos que nuestros combatientes y nuestras armas, solo responden a la defensa de los intereses de nuestros pueblos, elevando el combate por la Colombia Nueva a la que hemos aportado tantas luchas y sacrificios.
En este Bicentenario del Grito de la Independencia, nos llenamos de dignidad y grandeza contra la ocupacion militar norteamericana, el expolio de las multinacionales y el servilismo de esta oligarquía de la que solo se esperan privilegios a los poderosos e infortunio a los humildes. Alentamos a nuestro pueblo a replicar las más grandes y heróicas jornadas por la independencia definitiva, por la Paz, la Justicia y la Felicidad Social.
Finalmente enviamos un fraterno abrazo a los combatientes, militantes y pueblo araucano.
Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación ELN
Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC – EP
COMANDO CENTRAL DEL ELN
SECRETARIADO DE LAS FARC-EP
Montañas de Arauca, 14 de septiembre de 2010
ALERTA ROJA / teleSUR - Anncol / dg - FC