Your Menu

Installation Instructions

Venezuela acusa a EE.UU. de conspirar para crear discrepancias con Colombia

El ministro venezolano aseguró que el Gobierno estadounidense confundió la colaboración que se le da a naciones hermanas con intromisión, además sostuvo que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela está cada vez más alta.


Palmer dijo que la moral de las Fuerzas Armadas venezolanas estaba considerablemente baja. (Foto: Archivo)


El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa, acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de conspirar en contra de su país para crear discrepancias con Colombia, ésto en respuesta a las declaraciones del candidato a embajador estadounidense en el país suramericano, Larry Palmer, las que también calificó como "absurdas, temerarias e irresponsables".

"No es casual que hace menos de 15 días el agonizante Gobierno colombiano acusara ante la OEA (Organización de Estados Americanos) la presencia de grupos irregulares en nuestro terrirtorio, intentando con ello empañar las acciones pacifistas del Estado venezolano al tratar de involucrarnos en el conflicto interno que desde hace más de 50 años desangra a nuestro hermano pueblo colombiano, develando así un plan orquestado desde la canalla imperialista representada por el Gobierno de los Estados Unidos", señaló el General.

En una declaración transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Mata consideró que las palabras del posible embajador fueron "absurdas, temerarias e irresponsables" y que "arremetió contra la dignidad y decoro de quienes integramos" las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El ministro afirmó que la institución castrence "hoy más que nunca está fortalecida, con una elevada moral en sus integrantes, en perfecta comunión con el pueblo venezolano", ésto en relación con las acusaciones de Palmer en las que dijo que supuestamente la moral de la Fuerza Armada venezolana estaba "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".

Además el diplomático estadounidense consideró que esto se debía por un posible "aumento de la influencia cubana" en las filas militares de ese país.


El ministro señaló que sólo una mente mezquina, perversa y retorcida podía confundir la relación de Venezuela con Cuba. (Foto:VTV)

Al respecto, el general Mata sostuvo que Palmer confundió la colaboración que se le prestan a países hermanos como el de Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros, con "intromisión".

"Indudablemente, una mente mezquina, perversa y retorcida es la única que puede confundir la colaboración de pueblos hermanos con intromisión", indicó.

El caso de Cuba "se ha puesto los principios de solidaridad, complementariedad y reciprocidad, fundamentales de la política de Venezuela impulsada por el presidente Hugo Chávez, la cual tiene como único propósito alcanzar la mayor suma de felicidad posible", agregó.

Palmer había señalado que "tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias" para su capacidad de respuesta.

En respuesta a esto, Mata afirmó que "la institución está capacitada con sofisticados sistemas de armas, capacitada intelectual, física y profesionalmente para enfrentar los retos y amenazas que imponga la dinámica de carácter internacional así como garantizar el desarrollo pacífico del país".

Añadió que se han otorgado por perfecto orden, escalafón y mérito, los ascensos de los militares más destacados, sin violar ningún tipo de procedimiento interno y tomando en cuenta el profesionalismos de los efectivos castrenses.

El ministro de Defensa había calificado este miércoles las acusaciones de Palmer como una agresión a toda la Fuerza Armada venezolana. "Con qué moral este señor puede hablar, miren ustedes las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos la cantidad de suicidios que se registran, y violación a los Derechos Humanos".

En noviembre de 2009, el entonces vicejefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general Peter Chiarelli, aseguró que en ese año la cifra de suicidios en las Fuerzas Armadas de su país aumentó respecto al año anterior.

Según Chiarelli, desde enero hasta noviembre de 2009 unos 140 soldados activos del Ejército de Estados Unidos se quitaron la vida.

"Usted se equivocó señor Palmer, váyase para otro lado", aseveró.

Las declaraciones de Palmer también fueron repudiadas por el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Roy Daza, quien calificó estas acusaciones como una injerencia, intervencionismo e irrespeto hacia el Gobierno de Venezuela, por lo que manifestó su apoyo a las decisiones que tome el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su canciller Nicolás Maduro con respecto a este caso.