Your Menu

Installation Instructions

Gobierno boliviano denuncia que EE.UU. conspira a través de la Usaid

El vicepresidente de Bolivia acusó a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en Inglés) de conspirar contra la nación luego de que en junio el presidente Evo Morales acusara a esta organización de interferir en los asuntos internos y crear inestabilidad en el Estado financiando a dirigentes campesinos e indígenas para que confundan a la población ante las protestas que campesinos como los de Potosí (sur) han protagonizado por problemas limítrofes, entre otras cosas.


Potosí mantiene la protesta en el lugar para exigir al Gobierno la solución de sus problemas limítrofes, entre otras cosas. (Foto: Efe)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció este jueves que Estados Unidos (EE.UU.) conspira contra el país por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), algo que el mandatario de la nación, Evo Morales, ha dicho en reiteradas oportunidades y la ha acusado de entrometerse en asuntos internos del Estado.

''Estados Unidos ha conspirado contra Bolivia, contra el Gobierno (...) y las informaciones que hemos dado del vínculo de Usaid y de sus Ong's (Organizaciones No Gubernamentales) con dirigentes sociales son contundentes (...) ahora que veamos al señor de la embajada norteamericana, al secretario llevar el dinero, eso usted no lo va a ver nunca (...) no podemos buscar semejante prueba'', dijo el vicepresidente boliviano a un medio de comunicación local.

A finales de junio, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a esta agencia de comprar a dirigentes campesinos e indígenas de la nación para desestabilizar el país.

"Nuestras organizaciones no pueden ser manejadas por ONG y fundaciones, estos días estaba denunciando que estamos detectando que Usaid, nuevamente los gringos, están detrás de algunos dirigentes del campo y la ciudad, como no hay los vende patrias de Bolivia y exterior que nos pueden hacer frente, entonces quieren comprar a nuestros dirigentes y confundir a la población con cualquier pretexto, con cualquier argumento", expresó el mandatario durante el acto de posesión de autoridades indígenas en la plaza Murillo, departamento de La Paz (oeste), sede de Gobierno.

En el 2008, el jefe de Estado había expulsado a la organización estadounidense de la región de Chapare (centro) por interferir en asuntos del Gobierno y armar conspiraciones.



Linera aseguró que la Usaid conspira contra Bolivia por medio de dirigentes campesinos. (Foto: Archivo)

Recientemente, los alcaldes de Pando (noroeste) expulsaron nuevamente a la Usaid de la región para liberarse de "viejas prácticas de la cooperación extranjera" y evitar que continuaran las irregularidades en el lugar.

''Desde hace décadas el departamento amazónico de Pando se ha constituido en un territorio enajenado por Usaid con la complicidad de varias ONG (organizaciones no gubernamentales) que, bajo el maquillaje, de lucha contra la pobreza y preservación del medio ambiente se dedicaron a traficar ilegalmente especies silvestres, secuestrar recursos de nuestra rica biodiversidad y realizar intervenciones arbitrarias en nuestros bosques tropicales sin permiso de nadie'', indicaron las autoridades locales en un comunicado.

Linera agregó que el Gobierno no permitirá que EE.UU. financie a los conspiradores, razón por la cual el Estado ha diseñado el esquema de que las organizaciones extranjeras que quieran colaborar con el país deben dar los fondos al Ejecutivo para que éste los asigne a las regiones.

''Lo que está claro es, embajada norteamericana, Usaid, Ong's, vínculos con dirigentes, circulación de dineros, para, supuestamente, obras de beneficio social (...) lo que hemos dicho es que eso no tiene que darse, lo que estamos haciendo en la negociación en el acuerdo es que si Usaid o Estados Unidos quiere colaborar en alguna región, lo puede hacer a través del estado(...) su dinero al Estado y el Estado introduce el dinero a la región'', dijo.

En relación con la situación que experimenta la región del Potosí hace unos días, el vicepresidente comentó que el Gobierno sigue haciendo un llamado para establecer un diálogo con los activistas que mantienen un huelga indefinida y bloquean las rutas de la ciudad homónima para exigir al Estado la solución de sus problemas limítrofes.

''Está ahí esta propuesta y ojalá que nuestros hermanos de Potosí (sur), nuestros hermanos que están sufriendo tanto ahorita con la huelga general indefinida entiendan que el Gobierno les pide que por favor, los convoca con mucho respeto a acudir a Sucre, como ellos plantearon para avanzar en la resolución de este tema'', expresó.

Desde hace una semana, dirigentes campesinos e indígenas de la región del Potosí realizan movilizaciones y han decretado un paro indefinido para exigir al Ejecutivo que atienda sus demandas que incluyen la preservación del Cerro Rico y la solución del conflicto limítrofe con Oruro (oeste) por Coroma (sur)

Los habitantes de la localidad de Coroma, en Potosí, mantienen un clonflicto desde hace años con los de Quillacas en Oruro por el control del cerro Pahua que limita con ambos lugares.

El Gobierno ha efectuado cuatro reuniones en La Paz , Cochabamba y Sucre pero éstas no han tenido éxito a pesar de que las autoridades estatales estaban dispuestas a resolver cinco de los seis puntos que planteaban los dirigentes del Comité Cívico Potosinista.