El
jefe del Servicio Exterior de la Radio y la Televisión de la República
Islámica de Irán (IRIB), el Dr. Mohamad Sarafraz, ha refutado este
jueves las sanciones ilegales del Consejo de la Unión Europea (UE)
impuestas en su contra mediante una carta no firmada, atribuida a la
jefa del mencionado consejo, Catherine Ashton.
Sarafraz ha calificado de sin fundadamentos, las alegaciones sobre su vinculación y cooperación con los que ellos llaman servicios secretos y los fiscales iraníes.
Según el también director ejecutivo de la cadena de noticias en inglés, PressTV, el Consejo de la UE ha violado flagrantemente un reconocido principio del derecho internacional, en virtud del cual, se debe avisar con antelación cualquier acusación para defenderse antes de emitir el fallo.
Ha agregado que el Consejo ha sido incapaz de proveer cualquier prueba que corrobore estas alegaciones, y sólo ha confiado en una información incorrecta y engañosa para tomar una decisión ciega y sin fundamento, así como la difusión de “confesiones forzadas” de detenidos, especialmente de Maziar Bahari, por lo que Ofcom (Oficina de Comunicación) había multado por 100 mil libras esterlinas a PressTV Ltd. registrado en el Reino Unido.
Sarafraz ha agregado que Ofcom nunca ha multado a PressTV Internacional con sede en Teherán, capital de Irán, del cual es director ejecutivo.
También ha rechazado que Ofcom sea una entidad independiente, según alega el Consejo de la UE, pues Ofcom es el regulador británico de difusión y de industrias de telecomunicaciones que recibe las normativas de la Corona Británica que cuenta con uno de los peores registros de violación de los derechos humanos en el mundo.
El jefe del Servicio Exterior de IRIB ha recordado la implicación de Londres en la invasión de Irak, un crimen de lesa humanidad, en el que perdieron la vida un gran número de personas, en mayoría mujeres y niños.
Ofcom está bajo la supervisión directa de la reina británica, quien al vigilar el canal británico de noticias, BBC, entre otros medios de comunicación en el país europeo, nombra a su junta directiva, así como tiene el poder de cerrar todo el parlamento y de decidir sobre la guerra y la paz.
La amplia cobertura que da PressTV a las realidades de la monarquía del Reino Unido entre otros acontecimiento en este país, ha provocado la ira de la Corona, que prohibió la emisión de este canal del territorio anglosajón y lanzó las sanciones, sin precedentes, contra medios de comunicación persas y sus autoridades.
ask/rh/msf