El ministro de Gobierno boliviano, Sacha Llorenti, destacó los avances de su país en materia de lucha antidroga.(Foto:Archivo)
El ministro de Gobierno boliviano, Sacha Llorenti aseguró este viernes que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), no retornará al país, de donde fue expulsada en el mes de septiembre del año 2008, tras ser acusada de desarrollar actividades de espionaje ilegal contra el Gobierno de Evo Morales.
"Que no se le haga ilusiones ninguna persona, la DEA no volverá al país, porque ese organismo utilizaba de manera política la lucha contra el narcotráfico", remarcó el funcionario, durante los actos del 23 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
"Bolivia no va a aceptar bajo ninguna razón certificaciones unilaterales interesadas políticamente", dijo, en referencia al informe anual que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) emite cada año, sobre los avances o retrasos de la lucha contra el narcotráfico en cada país, bajo el criterio de la Casa Blanca.
En los tres últimos años el informe del país norteamericano cuestiona y critica la lucha contra el crimen organizado de los países latinoamericanos cuyos Gobiernos son progresistas. Es por ello, que el documento ha recibido un amplio rechazo y es considerado como un "instrumento político" del Departamento de Estado.
Llorenti aseguró que Bolivia cumple a cabalidad sus compromisos con el combate al tráfico de estupefacientes y "reclama el concurso de la comunidad internacional para trabajar en forma conjunta en el marco de la responsabilidad compartida frente al flagelo del narcotráfico".
El Ministro subrayó que Bolivia recibirá "agradecida la cooperación de distintos lugares del mundo, pero con el interés supremo de la humanidad de luchar contra el narcotráfico".
Bolivia ha incautado 17,72 toneladas de cocaína en 8 mil 317 operativos, en lo que va del año 2010.(Foto:ARchivo)
De acuerdo al funcionario, la cooperación será bienvenida por el Gobierno de Morales, siempre que no intente subordinar a Bolivia políticamente, o que viole la soberanía o pretenda imponer condiciones en la administración interna de la nación.
Enfatizó que el gobierno de La Paz Bolivia recibió satisfactoriamente la instalación permanente de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodd, por su sigla en inglés)
Destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que Bolivia en el año 2009 registró una reducción considerable de las plantaciones de coca, como parte de un programa gubernamental para eliminar los cultivos sin afectar los derechos humanos y los intereses de los cocaleros artesanales del país.
En el acto, Llorenti también presentó los últimos avances del Gobierno boliviano en materia de incautaciones y operativos antidroga de la Felcn.
Se trata de unas cifras "verdaderamente apabullantes y concretas de los logros alcanzados", sostuvo.
En lo que va del año, la policía de Bolivia ha incautado 17,72 toneladas de cocaína en 8 mil 317 operativos, un volumen que según los datos del ministro, triplican lo conseguido en todo el 2000.
Igualmente, Llorenti advirtió que "no va a haber ningún privilegio ni impunidad para quienes se animen a involucrarse con la perversa y criminal actividad del narcotráfico", pues aquellos tomen ese camino, sólo tienen "un destino: la cárcel".