Maduro agregó que el objetivo de la reunión no era llegar a un acuerdo e indicó que el canciller colombiano rehuía en todo momento al hablar sobre la paz en la región.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió este jueves que su país haya votado en contra de la resolución final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo afirmó su par colombiano, Jaime Bermúdez, y resaltó que Colombia se comprometió "de palabra" a que no atacará a su vecino.
"El canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo'', expresó Maduro en relación con las afirmaciones de Bermúdez luego de salir de la reunión de cancilleres del organismo celebrada en Quito, que debatió el quiebre de relaciones entre Caracas y Bogotá.
Maduro agregó que el objetivo de la reunión no era llegar a un acuerdo, e indicó que el canciller rehuía en todo momento al hablar sobre la paz en la región.
''El objetivo de esta reunión no era sacar una resolución", indicó el canciller venezolano, que añadió que cada vez que se hablaba de paz, Bermudéz salía ''pegando brincos con los ojos brotados cuando se nombraba 'paz', desesperado porque se hablaba de paz'', relató.
Añadió que los cancilleres intercambiaron propuestas para establecer la metodología para llegar a un proceso de paz en Colombia que "libra una feroz guerra en su territorio".
''Hemos intercambiado propuestas acompañados por alguno de los voceros de los que puede ser la metodología para caminar a un proceso de paz en Colombia, en el entendido de que la guerra en Colombia tiene funestos estragos'', destacó.
Colombia se comprometió de palabra a no atacar a Venezuela
El canciller Maduro informó que su homólogo Bermúdez dio garantía de palabra de que no iba a producirse una acción militar contra Venezuela.
El ministro dijo que esperaba que Colombia realmente se comprometiera con lo ofrecido en Unasur , de no ''emprender ninguna aventura de carácter armado sobre el territorio de Venezuela''.
Asimismo denunció que los planes desestabilizadores de Colombia contra la región y contra su país provenían de Estados Unidos.
''Todos estos planes de magnicidio, de acoso contra la revolución bolivariana tiene un sólo nombre: el Gobierno de Estados Unidos'', destacó.
Venezuela ha revisado pruebas expuestas por Colombia
Maduro informó que las imágenes, datos y videos que presentó la delegación colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta existencia de grupos irregulares en Venezuela, fueron verificados por las autoridades bolivarianas.
"Los datos que ellos dieron, nuestro Gobierno los ha chequeado, nuestra Fuerza Armada y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, mostrarán los resultados", informó Maduro.
Recordó que "no se pueden calificar jamás de pruebas unos videos y unas fotos que conforman un paquete de mentiras de manipulaciones que tienen un sentido de agredir, atacar a nuestro país".
Ratificó el compromiso de Venezuela en la lucha contra grupos irregulares y el crimen organizado, tras destacar que las autoridades de seguridad del Gobierno bolivariano han capturado a 49 líderes narcotraficantes.
"Tengan la absoluta seguridad de que cualquier grupo que sea conseguido, detectado o que nuestra Fuerza Armada tope con ellos, serán combatidos con las leyes, con nuestra Constitución y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", enfatizó.
"Nuestro Gobierno ratifica la disposición de combatir a todos los grupos vinculados a hechos irregulares o fuera de la ley, que (surjan) por el desbordamiento de la guerra colombiana, del narcotráfico colombiano, los grupos paramilitares que se han multiplicado, es mentira que los han eliminado", remarcó.
"Ojalá pasen estos vientos malignos de un Gobierno que ha optado por despedirse con la agresión y la mentira", manifestó.