El presidente de la Comisión de
Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles),
Alaedin Boruyerdi, estima que Estados Unidos actualmente busca un
pretexto para no atacar Siria.
A juicio del político iraní, como los pronósticos indican que el Congreso estadounidense no votará a favor de una acción militar contra Siria, el presidente Barack Obama ha preferido dejar de lado sus ambiciones belicistas.
Efectivamente, el aventurismo de Obama y su deseo de involucrarse en otra guerra en el Oriente Medio no han sido bienvenidos entre las autoridades estadounidenses. En la Cámara Baja, el plan ha recibido el apoyo de 24 diputados y el rechazo de 123. En el Senado, la situación no es mucho mejor, 25 legisladores están de acuerdo, pero 20 se oponen a esta nueva guerra.
Boruyerdi considera, asimismo, que la reciente propuesta de Rusia para el conflicto sirio ya ha minimizado de hecho la posibilidad de una intervención militar en el país árabe.
“EE.UU. ha dicho que no atacará Siria si las armas químicas de este país están bajo el control de la comunidad internacional. De esta forma, la posibilidad de una agresión se ha reducido considerablemente”, señala Boruyerdi.
Además, especifica que Teherán también ha dado su visto bueno, pues “considera válido cualquier paso que pueda evitar una agresión contra Siria y cuente con la anuencia de los mismos sirios”.
El canciller sirio, Walid al-Moalem, recibió el lunes con beneplácito la propuesta de Moscú de poner su arsenal químico bajo control internacional. Esta medida ha impedido en parte la agudización de la crisis siria, pues el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró el mismo día que Damasco podría evitar una injerencia militar extranjera si entregaba en el plazo de una semana sus armas químicas.
Horas después de la luz verde de Damasco a la iniciativa, Obama siguió los pasos de Kerry e informó de que una intervención militar en Siria se podría suspender “completamente” si su par sirio, Bashar al-Asad, aceptaba entregar el arsenal químico de su país.
ka/nii/