La comunidad católica
nicaragüense acompañó el sábado a la jornada espiritual de ayuno mundial
convocada por el papa Francisco y rezó por la paz y el cese de los
planes guerristas de Washington contra el Oriente Medio y Siria, en
particular.
Durante esta jornada de cuatro horas, abrieron las puertas de los templos católicos para que se cumplieran las oraciones relacionadas con la convocatoria formulada desde el Vaticano.
Sólo la Catedral Metropolitana de Managua, la capital, donde el ceremonial comenzó con la Santa Eucaristía, según lo previsto, albergó más de un centenar de feligreses.
Posteriormente, los participantes realizaron la adoración en silencio de Jesús Sacramentado y a continuación la Lectio Divina, a la cual siguieron la Hora Santa, el rezo del Santo Rosario y la bendición del Santísimo.
En vísperas de este acto universal, la Arquidiócesis de Managua emitió un comunicado, suscrito por el arzobispo, Leopoldo Brenes, en el que expresó el deseo de un mundo de paz, “nunca más la guerra”.
En el mismo contexto, el cardenal nicaragüense, Miguel Obando, aseguró que la iglesia lucha por la paz con la oración, “la oración abre el corazón, no solo a una profunda relación con Dios, sino también entre los prójimos”, aseveró.
Los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) también respondieron al llamamiento enviado desde el Vaticano y ayunaron y rezaron por la paz en Siria.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, había agradecido de antemano la invitación mundial del papa Francisco, para intentar evitar una intervención militar de Estados Unidos en Siria.
Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales y regionales, que fracasaron en sus esfuerzos de más de 29 meses para coadyuvar en el derrocamiento del Gobierno constitucional de Damasco, están decididos a realizar una intervención militar contra este país árabe, acusándolo de haber ordenado un ataque químico.
Por su parte, el Gobierno sirio, además de rechazar profundamente la mencionada acusación, ha asegurado que dará una respuesta rotunda y apropiada a cualquier agresión extranjera, que arriesgue su soberanía.
ask/kt/hnb