Los
servicios de Inteligencia de Estados Unidos espían la mayor parte de
los correos electrónicos y textos de los ciudadanos estadounidenses en
los que se hace mención a extranjeros sujetos a vigilancia, ha revelado
este jueves el diario estadounidense 'The New York Times'.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) "no sólo está interceptando las comunicaciones de estadounidenses que tengan contacto directo con extranjeros vigilados en el exterior (...) también está echando una red más amplia de personas que citen información vinculada a esos extranjeros", ha informado el rotativo citando a una fuente de inteligencia anónima.
Según el periódico, anteriormente había sido revelado que la NSA lleva a cabo un masivo plan de vigilar las comunicaciones en el exterior, pero se considera un espionaje con mayor dimensiones la "búsqueda de forma sistemática y sin permiso judicial" de las comunicaciones de los estadounidenses con el exterior.
El pasado junio, el subdirector de la NSA, John Inglis, negó ante el Congreso de EE.UU. que el Gobierno estuviese espiando "en cualquier parte de la Tierra" el contenido de las comunicaciones privadas de los estadounidenses sin permiso judicial.
El exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia tras revelar dos programas de vigilancia secretos de la NSA, señaló que la agencia federal estaba utilizando la ley FISA de 2008 para ampliar el espionaje interno de las comunicaciones de los estadounidenses.
rb/rh/msf
