El
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este lunes que su
país ha recibido formalmente la petición de asilo del extécnico de la
CIA, Edward Snowden, quien está en la zona de tránsito del aeropuerto
internacional de Moscú, capital de Rusia, desde hace más de dos semanas.
“Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (...) Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá”, ha anunciado el mandatario venezolano a la prensa tras encontrarse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Miraflores, la sede presidencial situada en Caracas, capital de Venezuela.
De esta forma habrá posibilidades de que Snowden permanezca libre y lejos de las manos de la justicia norteamericana, para continuar revelando información sobre los programas de espionaje a escala masiva de Estados Unidos.
En este sentido, Maduro ha reiterado que su país está preparado para recibir al joven estadounidense “perseguido por el Imperio”, ya que como había afirmado anteriormente Venezuela es un país “libre y soberano”.
Maduro, quien no hace caso a las posibles represalias de Washington en caso de recibir a Snowden, sostiene que “Estados Unidos no gobierna el mundo y menos a nosotros”.
Además de Maduro, sus homólogos de Nicaragua y Bolivia, habían ofrecido asilo al extrabajador de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés), por dar a conocer los detalles de los programas de espionaje norteamericano.
mrk/rh/msf