El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó este miércoles el rechazo y condena del Gobierno de José “Pepe” Mujica a la "arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma”.
A través de un comunicado, se destacó “la necesidad de una reunión de los países que integran el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar y tomar las medidas necesarias” en relación a este tema.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el martes que el avión presidencial de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que Francia y Portugal cancelaran el plan de vuelo por sospechar que el mandatario boliviano trasladaba al excontratista de la NSA, Edward Snowden.
Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa (capital de Portugal) a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.
Por su parte, el presidente Evo Morales criticó que hasta ahora aún no ha recibido una comunicación oficial donde se le explique “por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España".
El Presidente boliviano relató que durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que “le invitara a tomar un café en el avión”.
A continuación el texto íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay:
Comunicado:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
El gobierno de la República Oriental del Uruguay desea expresar su fuerte rechazo y condena ante la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales Ayma.
Asimismo, expresa el más alto respeto del pueblo y del gobierno de la República Oriental del Uruguay a la investidura del presidente Evo Morales Ayma y su solidaridad con el pueblo de la República Plurinacional de Bolivia en estos momentos.
La República Oriental del Uruguay subraya la necesidad de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas con el objeto de analizar esta situación y tomar las medidas necesarias.
Montevideo, 3 de julio
República Oriental del Uruguay
teleSUR- Cancillería de Uruguay/vg- LP
