Your Menu

Installation Instructions

Senador estadounidense llama a boicotear Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014

El senador republicano, Lindsey Graham, llamó el martes a Estados Unidos a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014 que se celebrarán en Rusia, en caso de que este país otorgue asilo al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El boicot “podría ayudar, porque lo que ellos están haciendo es indignante”, dijo Graham en una entrevista concedida al diario oficial del Congreso ‘The Hill’.

Si Rusia concede asilo a Snowden es un incumplimiento del Estado de derecho y una bofetada en la cara de Estados Unidos, dijo el senador republicano de Carolina del Sur.

Con fecha anterior, Graham escribió al embajador ruso en EE.UU., urgiendo a Moscú a rectificar sobre el caso Snowden. Además defendió el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

A principios de 1980, en plena Guerra Fría, EE.UU. boicoteó los Juegos Olímpicos en Moscú como respuesta a la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán.

"Espero que algunos políticos de ese país dejen de intervenir con declaraciones populistas y piensen más en sus propios ciudadanos", declaró el diputado ruso y miembro de la Comisión para la Cultura Física, el Deporte y la Juventud, Vasili Shestakov, en reacción al llamado del senador Graham a boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi.

Las declaraciones de Graham se produjeron el mismo día en el que Snowden, reclamado por el país norteamericano por filtrar documentos secretos acerca del espionaje de la Casa Blanca, pidiera asilo a Rusia por el temor de que sea torturado o ejecutado en EE.UU.

Snowden, quien se encuentra desde hace más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, capital rusa, filtró el pasado 6 de junio, una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de Washington, llamado PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

nj/ybm/hnb