El régimen de Israel no tiene
la capacidad militar ni la credibilidad internacional necesarias para
ejecutar un ataque contra Irán, según asegura el exsubsecretario de
Estado en Asuntos Políticos de Estados Unidos Nicholas Burns. De lo que,
a su juicio, EE.UU. es capaz.
El exfuncionario y analista de asuntos de Irán, en una nota escrita en el periódico estadounidense ‘The Boston Globe’, al admitir que las recientes declaraciones del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, han recibido muchas críticas, defendió partes de esas declaraciones, al tiempo que censuró el enfoque del titular israelí respecto a Irán.
En la nota publicada el jueves, el exfuncionario norteamericano tras calificar de exageradas las posturas de Netanyahu, recordó que los presidentes de Estados Unidos, es decir, el actual mandatario del país, Barack Obama, y su antecesor George W.Bush, llevan mucho tiempo aplicando las peticiones del primer ministro israelí consistentes en imponer más sanciones a Irán y amenazar al país persa.
“Netanyahu tiene razón en que Irán ha logrado avances en su programa (de energía) nuclear en los últimos meses.
Pero, todavía hay tiempo para la diplomacia, no hay razón aún para marchar hacia la guerra”, añadió Burns.
En este sentido, Burns se mostró convencido de que en la segunda mitad de este año se podría ver finalmente la escena en la que los diplomáticos iraníes y estadounidenses se sentarían en la mesa de diálogo en Viena (capital de Austria), Estambul (Turquía) o Ginebra (Suiza), hecho que podría ocurrir luego de 34 años.
De acuerdo con el extitular norteamericano, actualmente Netanyahu debería confiar en Obama y darle el tiempo y el espacio requeridos para solucionar el tema diplomáticamente.
Hace poco, el periódico israelí ‘The Times of Israel’ reveló que Netanyahu busca pedir en los próximos días a Obama que acepte la opción militar contra el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán.
Desde hace años, el régimen de Israel, cuyos arsenales almacenan cientos de ojivas nucleares y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), lleva amenazando al país persa con tomar medidas militares en un intento de obligarlo a poner fin a su programa de energía nuclear pacífica que, según alega ese régimen, “persigue objetivos militares”.
Irán por su parte además de asegurar que un ataque militar en su contra traería represalias devastadoras para sus agresores, siempre ha rechazado tales acusaciones, subrayando que como signatario comprometido con el TNP y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
mrk/cl/nal
