Your Menu

Installation Instructions

Evade jefe de ATF atestiguar por 'Rápido y furioso'


Kenneth Melson tenía programada una audiencia en el Senado estadunidense el pasado jueves, pero no asistió. La cadena CBS confirmó que incluso fue ya retirado de la lista de testigos.



México, DF. El director en funciones de ATP, Kenneth Melson, no se presentó a la sesión en que el Senado de Estados Unidos analizaría el asunto del escándalo denominado 'Rápido y Furioso', difundió el portal de noticias CBS.

Hasta ahora el Congreso y los medios han tenido mucha suerte para conseguir respuestas en la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en la operación 'Rápido y Furioso'.

El Ministerio de Justicia y la ATF han faltado a los plazos para entregar la información y documentos al senador Charles Grassley, quien sigue la investigación.

La ATF programó al director en funciones Kenneth Melson para presentarse antes de una sesión del Senado el jueves, en la cual le habrían hecho probablemente preguntas acerca del escándalo. Sin embargo, el portal de noticias de CBS ha confirmado que Melson ahora ha salido de la lista de testigo de la audiencia.

Entramos en contacto con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para preguntar por qué Melson se programa solamente para aparecer. Nos refirieron a la oficina del senador Roberto Menéndez, que preside al Subcomité que lleva a cabo la audiencia.

Una portavoz de prensa en la oficina el Senado dijo que era decisión de Melson no atestiguar, y que el subcomité no tiene jurisdicción sobre la ATF.

Más tarde, un portavoz nos cominicó en un correo electrónico que “el Subcomité había invitado, pero no confirmado al señor Melson así como otros funcionarios de la ATF para atestiguar en la audiencia esta semana.

La investigación pudo también haber hecho descarrilar cualquier ocasión para Andrew Traver, candidato del presidente Obama para ser el jefe permanente del ATF, y tener sesiones de confirmación en cualquier momento.

El señor Obama hizo a Melson, abogado anterior del Departamento de Justicia, director en funciones en abril de 2009. Las fuentes en el Comité Judicial del Senado creyeron que las sesiones de confirmación para Traver estaban a punto de ser programadas antes de que el escándalo se rompiera. Ahora, creen que no sucederán las sesiones de confirmación para Traver en un futuro próximo.