Gobierno venezolano activará plan de seguridad en refugios para afectados por lluvias
El Gobierno venezolano pondrá en funcionamiento un plan para garantizar la seguridad en los refugios que albergan a las personas afectadas por las lluvias que azotan al país suramericano, para lo cual han sido convocados todos los organismos oficiales encargados de velar por el orden público.
En rueda de prensa conjunta junto al ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, y titular del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció los detalles del plan con el que se prevé garantizar la tranquilidad de los ciudadanos durante su permanencia en los refugios.
El Aissami destacó que se adoptaron una serie de medidas para garantizar las normas de convivencia social dentro y fuera de los 773 centros de refugios habilitados en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el ministro de Interior venezolano, en las instalaciones de los albergues se dictarán charlas para prevenir el consumo y tráfico ilegal de drogas, se prohibirá la ingestión de bebidas alcohólicas, el uso de armas de fuego.
Puntualizó que la iniciativa es con el ánimo de fortalecer la paz, la tranquilidad y la atención integral a las decenas de miles de familias afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.
Todos los cuerpos del gobierno estarán involucrados en este dispositivo de seguridad que incluye además un plan de cedulación especial para aquellos damnificados que perdieron sus documentos de identidad en medio de la tragedia.
El Aissami indicó que se trata de políticas y medidas operativas que permitirán garantizar una adecuada convivencia en los centros de amparo de los 12 estados azotados por las fuertes precipitaciones.
“Hay personas advirtió que permanecerán en estos lugares hasta que las aguas desaparezcan, por lo tanto deberán contar con las condiciones de seguridad necesarias”, dijo El Aissami.
Las instituciones comprometidas con el plan son la Oficina Nacional Antidrogas, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, la de Caracas, la Militar, la Metropolitana y todos los cuerpos policiales en cuyos estados existan albergues.
Precisó que se prosigue con la evacuación de todas las personas cuyas casas se encuentran afectadas, a quienes se les ofrecerá la atención requerida en materia sanitaria y de alimentación.