Your Menu

Installation Instructions

Maniobra militar surcoreana desata un enfrentamiento con Corea del Norte


La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este martes que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió.

Según fuentes de la propia Corea del Sur, el ejército surcoreano lleva a cabo maniobras anuales durante nueve días en la frontera con su vecino del norte, en aguas cuya soberanía es disputada y donde ya hubo incidentes similares anteriores.

Este martes, Corea del Sur realizó ejercicios militares con fuego real en la frontera en disputa de ambos territorios. Corea del Norte envió un fax advirtiendo de que no iba a permitir esas maniobras militares con fuego real por considerarlas un riesgo para su nación.

A pesar del aviso recibido, las tropas de Corea del Sur iniciaron las maniobras y los disparos artilleros con fuego real, lo que se tomó como una amenaza por parte del ejército de Corea del Norte que contestó con fuego artillero contra las tropas sucoreanas. Éstas a su vez, lanzaron un contraataque con misiles contra territorio norcoreano.

De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, Surcorea realizó las maniobras desde las 13:00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste.

Esta provocación militar parte del siniestro intento de Surcorea de mantener la "línea de límite al Norte", frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de "controlar los barcos pesqueros", añadió

la Comandancia Suprema del Ejército.

Recordó que a pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades surcoreanas continúan agravando la situación en la Península al realizar el ejercicio bélico titulado Hoguk.

Explicó que ante la referida provocación, las fuerzas armadas tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico.

La Comandancia advirtió que se continuará asestando sin vacilación alguna el contraataque en caso de que la otra parte se atreva a invadir las aguas jurisdiccionales de este territorio.

En las tres décadas posteriores a la división de la península coreana en dos países y la posterior guerra entre ambos (1950-1953), Pyongyang y Seúl no mantuvieron relaciones diplomáticas y entre ambos gobiernos reinó la desconfianza.

En los ochenta se dan los primeros pasos hacia un acercamiento que no se confirmará hasta 1990, cuando tiene lugar el primer diálogo intercoreano. Aún así, hará falta esperar diez años para que los presidentes de ambos países, el norcoreano Kim Yong-il y el surcoreano Kim Dae Jung se reúnan por primera vez.

Desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana en 2008, Seúl ha reducido la ayuda a Pyongyang y ha optado por un tono beligerante.

El Consejo de Defensa de Corea del Norte (CDN) anunció en mayo de este año que pondría fin al acuerdo militar que mantiene con su vecina Corea del Sur, a fin de evitar una confrontación armada entre ambas naciones, luego de que Corea del Sur afirmara que Pyongyang hundió la corbeta surcoreana Cheonan en el Mar Amarillo.

Tales acusaciones han sido negadas, en reiteradas oportunidades, por las autoridades de Corea del Norte, que acusan a sus pares surcoreanas de fabricar pruebas para incriminarle e impulsar una campaña de descrédito en su contra a nivel internacional.