Your Menu

Installation Instructions

Rusia, empantanada en Medio Oriente


Como resultado del conflicto que opone a su presidente y su primer ministro, Rusia está dejando pasar una oportunidad histórica de desplegarse en el Medio Oriente. Las elites rusas no supieron elaborar una estrategia en esa región en el momento en que tuvieron la posibilidad de hacerlo y ahora ya no son capaces de definirla. Moscú está paralizado: no logra sacar plenamente partido del fracaso del “rediseño” estadunidense del Medio Oriente ni responder a las esperanzas que Vladímir Putin había suscitado

Thierry Meyssan / Red Voltaire

El fracaso israelí del verano de 2006 ante la resistencia libanesa marcó el fin de la hegemonía estadunidense en el Medio Oriente. En cuatro años, la situación militar, económica y diplomática cambió completamente en esa región.

En este momento, el triángulo Turquía-Siria-Irán se consolida como líder, mientras que Rusia y China extienden su influencia a medida que Estados Unidos va perdiendo la suya. Moscú vacila, sin embargo, en aprovechar todas las oportunidades que se le ofrecen. Primero que todo porque su prioridad no es el Medio Oriente, porque no existe un proyecto que reúna el consenso de las elites rusas en lo tocante a esa región y, finalmente, porque los conflictos del Medio Oriente revisten para Rusia ciertas implicaciones con problemas internos que aún están por resolver.

Veamos un balance: 2001-2006 y el mito del rediseño del “Medio Oriente ampliado”.

La administración de George W Bush supo reunir al lobby petrolero, el complejo militar-industrial y el movimiento sionista alrededor de un grandioso proyecto: garantizar el control de los campos petrolíferos que van del Mar Caspio al Cuerno de África, rediseñando el mapa político sobre la base de pequeños etno-Estados. Delimitada no en función de su población, sino de las riquezas de su subsuelo, la zona fue primero denominada “Media luna de crisis” por el universitario Bernard Lewis y, posteriormente, “Medio Oriente ampliado”, por George W Bush.

nota completa aqui.