1. 1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”
2. Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya
3. Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, a Porfirio Lobo: “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”
4. CPTRT: Secretaría de Seguridad viola la ley con operativos combinados policías- militares y sin resultados
Opinión:
1. La mundialización de las resistencias
2. CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 34
Carta Manuel Zelaya
Pueblo de Honduras
Nuevamente me siento orgulloso de dirigirme a mis compatriotas en resistencia, justamente en el momento de grandes victorias populares, como las multitudinarias manifestaciones de ayer por una verdadera emancipación política, solo empañadas por la brutalidad de los asesinos que nos oprimen; así como por que hoy se oficializan más de un Millón de firmas para la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno a la patria en resistencia que me espera.
Sé que seguramente trataran de minimizar y ocultar todo, las mismas personas que nunca han estado complacidas por ningún logro de nuestro pueblo. La alegría que hoy nos llena de orgullo y optimismo debe servir como un aliciente más para impulsar las arduas tareas que aún tenemos por delante.
Este es un logro, sin precedentes en nuestra historia, especialmente porque se da bajo la impunidad de un cruel y represivo golpe de estado. Claro que debemos celebrar; luego regresar a las labores cotidianas encomendadas en esta lucha, la victoria solo nos puede ser arrebatada si nosotros lo permitimos y nos conformamos.
Estamos obligados por el ritmo de los acontecimientos a marcar y definir los pasos siguientes, hacia la consecución de nuestras metas y objetivos; es tiempo de volver a la idea original de la construcción de una unidad sólida de todos los grupos en resistencia a nivel nacional consecuentes con la construcción de una ideología democrática y pro socialista
Para este fin, llamo aprobar el proyecto ideológico y programático para el frente. El plan constituyente y establecer de manera inmediata las mesas de unidad en todo el país, en el que debemos participar con entusiasmo y patriotismo, en la construcción de una nueva constitución para Honduras.
Vivimos momentos de honor, pero de responsabilidad, histórica y definitivos; una coyuntura como esta es posible que no se vuelva presentar en muchos lustros, no tiene paralelo y lo menos que podemos hacer es estar a la altura que las circunstancias nos impone.
No debemos dejar lugar a la improvisación, pues en eso podemos perder mucho o todo de lo que hemos construido a costa de la sangre derramada del pueblo.
Los invito a que desde ya hagamos circular las convocatorias para la elaboración de la nueva constitución, este documento que, por primera vez en nuestra historia, representará la verdadera voluntad popular , no la de los que se adueñan de todo y asesinan en nombre de principios y prejuicios que solo para ellos son buenos.
Debemos lograr la participación de amplios sectores de la sociedad que nunca antes fueron escuchados. Conscientes de la naturaleza de nuestros objetivos.
La organización del frente nacional de resistencia popular es un elemento crucial para avanzar en este propósito, eso no lo debemos perder de vista, por el contrario debemos profundizar el debate, popularizar el análisis, promover la racionalidad, la crítica y la autocrítica en todas los áreas y sectores en Honduras.
COMPATRIOTAS en resistencia, No avanzar en este camino que demanda la patria ahora es traición, vencer es el único resultado aceptable.
Antes de finalizar, este reconocimiento y felicitación para el pueblo hondureño en resistencia, deseo expresar mis sinceras felicitaciones al magisterio hondureño, en esta fecha especial. Así como Mi solidaridad con los mártires caídos en la lucha.
Extiendo aplausos a los compañeros y compañeras que desarrollaron esta ardua labor de más de un millón de razones para cambiar Honduras. A la DIRECCION EJECUTIVA del frente, al director del programa de comunicación compañero Félix Molina, a los coordinadores. Rasel Tome y Eulogio Chávez y todos los que a nivel departamental y local, lograron este nuevo triunfo para la participación democrática de Honduras.
Como lo repite Juan Barahona " Resistimos y venceremos".
José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras 2006 - 2010
Coordinador General. FNRP
Enviado desde RD
1. 1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”!
Por: Dick y Mirian Emanuelsson
¡“SI A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS”!
Asesinado otra compañera del movimiento sindical mientras el presidente del sindicato de Seguro Social, Héctor Escoto, salió ileso del criminal atentado
TEGUCIGALPA, Septiembre 17, Bajo la sombra de las bayonetas y un rostro cada día más visible del fascismo, el pueblo hondureño ha escrito historia. El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, a través de su sub coordinador del Frente, Juan Barahona, informó este viernes que 1,346,876 hondureños firmaron ¡“SI A LA CONSTITUYENTE”!
En el acto estaban presentes los 15 integrantes que constituye la dirección nacional del FNRP. Y ante los periodistas nacionales e internacionales fue leído el comunicado del Frente en donde se oficializó el resultado de cuatro meses de intensos trabajos en todo el territorio nacional.
En un rincón del aula grande en la sede del sindicato combativo STIBYS, los comunicadores sociales y otros invitados pudimos ver las cajas y paquetes de miles y miles de firmas que no serán entregadas a las autoridades del régimen de turno presidido por Porfirio Lobo, por ser considerado como un régimen ilegal e ilegítimo.
Hablamos con Wilfredo Paz, coordinador del Frente en el departamento de Colón y la cuna de la lucha heroica de los campesinos organizados en el Movimiento Unificados de Campesinos en Aguán, MUCA, que subraya en la siguiente entrevista, que puedes ver en el video&audio, que detrás de cada firma hay sacrificios, sudor y hasta sangre, por que en la descomunal tarea de conseguir casi 1,4 millones de firmas, también han caído camaradas, dice.
El estado ha enviado policías, Cobras (policías militarizados), ejercito contra el Frente, como el último 15 de septiembre en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, en donde las masas, adultos pero también niños y niñas, fueron brutalmente golpeados y gaseados a tal grado que un señor falleció como consecuencias de los gases lanzados.
CON PUNTO 60. . .
Wilfredo Paz nos relata que ni siquiera 200 soldados y policías, armados y cruzados de cintas de municiones para ametralladora Punto 60 pudieron impedir a los campesinos y el pueblo de Colon de movilizarse en el Día del Grito de la Independencia.
Y la pregunta que el pueblo, y sobre todo los miles de militantes del Frente, se hacen en este momento de victoria política, es;
¿Cómo defender los casi 1,4 millones de votos, por que cada firmante ha entregado también una gran confianza a la dirección del Frente como un gran capital político que Wilfredo Paz considera un “tesoro”?
¿Cómo crear mecanismos, que algunos dicen es la autodefensa, para que un estado terrorista no siga matando, torturando y desapareciendo como esta pasando en este momento?
Estos temas tocamos en el siguiente video que contiene parte de la rueda de prensa y la lectura del comunicado del Frente leído por Juan Barahona y la entrevista con Wilfredo Paz, que se concentra en la pregunta del reportero: Sabemos como funciona el trabajo en la capital, pero ¿Cómo fue el trabajo por la Constituyente en las aldeas, los pueblos y en el departamento de Colón? ¿Y como involucrar los miles de activistas de base en la elaboración de lo que será su nueva Constitución?
SINDICALISTA ASESINADA
Pero en el momento cuando íbamos a subir este texto y video, nos llega, a través el programa radial del Frente y el colega y amigo Félix Antonio Molina, director incansable de la Voz de la Resistencia, la triste noticia que fue asesinada la compañera JUANA BUSTILLO, activa del sindicato de Seguro Social que acompañaba al presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), HÉCTOR ESCOTO que en este momento se encuentra hospitalizado.
– ¡Esto no puede seguir! dice Luís Baquedano, secretario general de la central obrera CUTH, en Honduras en la llamada que hacia a Félix Molina que estaba por terminar el programa esta noche, una noche de alegría y victoria política por los 1,4 millones de firmas para una Constituyente.
ATENTADOS Y ASESINATOS
Baquedano y su familia fueron a principio de este año objeto por un atentado que casi les costó sus vidas.
El sindicato de seguro social, que pertenece a la CUTH, ha estado desde el 28 de junio de 2009 en las calles o en las manifestaciones para repudiar el golpe de estado. La semana pasada avisaba el sindicato que entraba en “asambleas” que en Honduras es la misma cosa como una huelga, para rechazar la “tercerización” del seguro social en Honduras.
Y por las presiones del sindicato y la huelga de dos horas, la dirigencia del seguro quiso entrar en negociaciones y fue firmado un acta de no emplear más corruptos por libreta del Partido Nacional que solo cobraba los cheques del seguro.
La líder sindicalista del Seguro Social, Vanessa Cepeda, fue asesinada a principio de este año. La compañera fue muy activa en el Frente de Resistencia.
VIDEO (de la Stibys y entrevista a Wilfredo Paz, 30 min.):
2. Más de un millón y cuarto de firmas soberanas exigen constituyente y el retorno de Manuel Zelaya
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. Un millón 342 mil 876, registró oficialmente el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mañana de este viernes, en el escrutinio final de la declaración soberana para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de los más de 200 expatriados a raíz del golpe de Estado, de junio de 2009.
A los 447 días de resistencia, la Comisión Especial para la colecta de firmas de declaración soberana, integrada por Rasel Tomé y Eulogio Chávez, anunció haber sobrepasado la meta en más de 90 mil firmas, al cierre de este 15 de septiembre de 2010, como había sido planificado.
El encuentro fue realizado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), donde se desarrolló un acto oficial precedido por los miembros del Comité Ejecutivo del FNRP, encabezada por el Sub Coordinador General, Juan Barahona, con la presencia epistolar del Coordinador General, Manuel Zelaya, quien se dirigió en una carta al pueblo en resistencia.
Hubo concordancia en la mayoría de los participantes sobre que, las declaraciones han tenido un alto costo humano, el que ha significado haber sido recogidas, permanentemente, bajo una violenta represión policial y militar, en medio de gases tóxicos, golpes, heridas y asesinatos ante la indiferencia del Régimen.
Tanto Barahona como Zelaya, coincidieron en el reconocimiento, donde quiera que se encuentren, a los centenares de miles de hondureños, hombres y mujeres, voluntarios, que hicieron todo lo posible para colectar en sus comunidades y llevar las declaraciones firmadas hasta el lugar donde podían llegar.
Además de reconocer la consecuente responsabilidad que significa cada una de esas firmas -que superan la cantidad de votos obtenidos por Porfirio Lobo, realizadas en elecciones irregulares, sin observación creíble-, para hacer realidad la voluntad soberana de una constituyente popular y de real democracia, que acuerde un nuevo pacto social para transformar Honduras.
Compromiso obligado, “principalmente con los que han fallecido a consecuencia de la lucha por la constituyente”, se afirmó en el encuentro.
Se definió que el escrutinio ha sido cerrado, el FNRP discutirá cuál será el tratamiento que se dará a las declaraciones restantes que todavía continúan llegando a las diversas sedes sociales y de organizaciones populares que funcionaron como centros recolectores, durante el proceso.
El Secretario Ejecutivo del FNRP, Edgardo Casaña, planteó discutir qué hacer con las boletas de firmas que no han llegado y que están firmadas; y pidió adoptar un mecanismo para registrar las declaraciones que continúan llegando.
De otra parte, el miembro de la comisión de recolección, Eulogio Chávez, explicó que “estamos trabajando en la computarización de los datos, pero en los carros andamos más de 10 mil firmas”.
Y, en su opinión, el FNRP, “tiene que seguir recibiendo esas declaraciones porque no podemos permitir que un hondureño se quede sin firmar, las levantadas entrarán al escrutinio. Pero éste ya fue cerrado”, declaró.
Serán presentadas a organismos mundiales.
3. Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, a Porfirio Lobo: “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. “Usted parece haber decidido optar por el terrorismo de Estado”, increpó, hoy el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras, en una carta enviada al titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, lo que se confirma con el desalojo de 40 familias de la empresa asociativa campesina, “Flor del Campo”, en Santa Rosa de Aguán, declaran.
Las familias que demandan, desde el 7 de julio, la devolución de 180 hectáreas de tierra fueron expulsadas, ayer, por fuerzas policiales y del ejército, quienes armados con fusiles de asalto M-16, destruyeron sus chozas y detuvieron a sus dirigentes, cita el Comité.
Le reclaman a Lobo por no actuar contra la impunidad.
El Comité le reprocha a Lobo que, a pesar de que él no ignora que en el Bajo Aguán han sido asesinados 11 integrantes del Movimiento Unificado Campesino de Aguán (MUCA) en los últimos ocho meses, y pese a las evidencias y testigos, ningún responsable ha sido detenido.
“El dinero no tiene propiedades para lavar manos manchadas de sangre”.
Aunque Porfirio Lobo haya declarado recién que “no le interesa el reconocimiento internacional, pues los que le van a dar dinero ya se lo están dando”, debe “poner fin a las medidas represivas, y disponer lo necesario para que los responsables de estos crímenes sean identificados y juzgados”, le refuta el Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras.
Le recuerdan también, a Lobo, que el dinero no puede lavar las manos manchadas de sangre.
La Constituyente es imprescindible para la normalización del país.
El Comité considera que la Constituye es un paso imprescindible para la normalización del país. Al tiempo que “le transmite su indignación y rechazo a la brutal represión” en San Pedro Sula, a la que fue sometido el pueblo justamente por exigir la Asamblea Nacional.
La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”
La represión en San Pedro Sula, “alcanzó grado de crimen”, al morir un vendedor ambulante a consecuencia de los gases lacrimógenos y ciento de personas resultaron heridas, considera el Comité.
“En esta ciudad, los efectivos del la policía y del ejército además de actuar con inusitada violencia, incluso contra ancianos, mujeres y niños, lo hicieron con premeditación y alevosía”, añaden.
Las fuerzas militares montaron una "emboscada", antes que llegaran los manifestantes, “para mayor gloria de las Fuerzas Armadas hondureñas, sus efectivos estaban ocupando los edificios del Banco Atlántida y Banco Promerica;…e iniciaron el ataque cuando los participantes del acto estaban abocados a la ‘subversiva’ actividad de escuchar un concierto de música”.
Abusos similares se produjeron en el día de la Independencia, en todo el territorio nacional.
La carta es firmada en nombre del Comité, por Enildo Iglesias, Hugo Infanzón, Germán González y Roger Rodríguez.
4. CPTRT: Secretaría de Seguridad viola la ley con operativos combinados policías- militares y sin resultados
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 17 Septiembre 2010. El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y de sus Familiares (CPTRT) pidió, ayer, en un comunicado, a la Secretaria de Seguridad (SS) que cese de violar la Ley de Policía y Convivencia Social, con la práctica incorrecta de vigilancia en operativos conjuntos de policías y militares.
De igual manera, solicita al Ministerio Público que cumpla con su papel garante “nombrando de manera permanente un fiscal que vigile in situ el desarrollo de estas prácticas y evite las acciones violatorias a derechos fundamentales”.
Según indica el CPTR:“Este tipo de prácticas policiales-militares no observa los principios, derechos y garantías consagrados en la Constitución de la Republica, los Tratados y Convenciones Internacionales, Ley Orgánica de la Policía Nacional, Ley de Municipalidades y otras leyes afines”.
Cuestiona que esos operativos no son una acción preventiva y “lo único que generan, son detenciones masivas y arbitrarias”; pues mientras ellos ocurren “se detiene y se registra de manera antojadiza a cualquier ciudadano”, sin que antes se haya definido el tipo de delito o de violencia que se pretende evitar.
Durante los operativos se decomisa cualquier objeto que el grupo del operativo “deducen puede ser utilizado para la comisión de un ilícito, por ende se convierte simplemente en un disfraz de efectividad policial”.
La falta de acción preventiva, y el decomiso ilegal del objeto que se presume será utilizado para cometer un delito, muestran de manera contundente que no responden a la práctica de una política de seguridad ciudadana y de prevención del delito, “constituida previamente que permita identificar la génesis criminológica en base a nuestra realidad y condiciones sociales”.
Se ha vuelto un ejercicio común de exceso policial dejando de lado la prohibición legal de esas acciones: la detención de personas que no portan identificación; la privación de libertad por 24 horas por la comisión de una falta; a pesar de que la ley indica “que puede ser hasta 24 horas”; exponer ante los medios de comunicación a personas detenidas, incluso menores de edad.
Tales prácticas violentan el derecho a la libertad ambulatoria, la presunción de inocencia, la integridad física y a la dignidad humana carece de sentido, explican.
El CPTR cuestiona a la SS que desde hace siete años, desde el 2003, realiza operativos combinados entre la Policía Nacional Preventiva y el Ejército, como estrategia para combatir la delincuencia, sin que hay a obtenido hasta la fecha “resultados sustentados en indicadores de progreso e impacto”.
La organización de derechos humanos, critica que la mayoría de esos operativos se han convertido en un espectáculo policial y militar al que la población tiene que enfrentar cuando se hace público como noticia de hechos “altamente violentos en el país”.
Cita el CPTR que miembros del ejército participan de forma ilimitada en esos operativos que de acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Policía y Convivencia Social es atribución exclusiva de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Municipal.
Esa misma ley establece en su artículo 31 que las órdenes deben “fundarse en ley o reglamento, y que deberán ser claras, precisas y congruentes” además que deben ser “motivadas y escritas”, agrega el artículo 32.
“…y aún cuando por emergencia tuviese que hacerse de manera verbal, dentro del término de veinticuatro horas debe constar por escrito igualmente” añade el artículo 32 de esa misma a Ley de Policía y de Convivencia Social.
Sacrificar los derechos humanos de la población para garantizar una seguridad ciudadana que no vamos a disfrutar mientras no se enfrenten y resuelvan por parte del Estado las debilidades de documentación, investigación, y sanción de conductas ilícitas que existen en el sistema de justicia penal.