‘Complot estadunidense’, los atentados del 11 de septiembre, sugiere Ahmadinejad; declaraciones ‘ofensivas y odiosas’, revira Obama.
Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, ha causado el enojo de Washington, luego que desde la tribuna de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiriera que los atentados del 11 de septiembre de 2001 habrían sido un complot orquestado por sectores del gobierno estadounidense; versión que ya antes ha sido mencionada por funcionarios de diferentes gobiernos, pero nunca antes por un mandatario, ni en un foro de tal importancia.
Versando sobre el tema y las distintas “teorías” que se han tejido gracias a la debilidad de la historia oficial, Ahmadinejad dijo que una de ellas es que “sectores en el gobierno estadounidense orquestaron el atentado para revertir el declive de la economía norteamericana y su control de Medio Oriente, para salvar al régimen sionista. La mayoría del pueblo estadounidense y otros países y políticos están de acuerdo con este punto de vista”.
Como una segunda hipótesis, agregó el mandatario persa, está la de que el atentado fue perpetrado “por un grupo terrorista” que Washington respaldó para “sacar ventaja de la situación”.
Y por ultimo, en tono sarcástico, habló de una tercera presunción, según la cual “un grupo terrorista muy poderoso y complejo, capaz de pasar a través de todas las capas de los sistemas de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos, perpetró el atentado”. Versión que coincide con la sostenida por el gobierno estadounidense.
Conforme el presidente iraní abundaba sobre el tema, las delegaciones estadounidense, primero, y europeas, después, en solidaridad, fueron abandonando la sala.
En principio, quien se pronuncio al respecto por parte del gobierno norteamericano fue Mark Kornblau, vocero de la delegación de es país ante la ONU, quien dijo que “antes que representar las aspiraciones y la buena voluntad del pueblo iraní, Ahmadinejad eligió de nuevo hablar sin ton ni son sobre teorías de complot y usar palabras antisemitas que son detestables y delirantes”.
Pero al parecer no fue suficiente, pues este viernes, en una entrevista de una cadena de televisión divulgada por la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, hubo de puntualizar al respecto, mencionando que las declaraciones del mandatario iraní "fueron ofensivas, fueron odiosas".
A mismo tiempo que Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, emitía su condena.
“Condeno fuertemente los comentarios hechos ayer por el líder de una delegación, que puso en duda las causas de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en territorio estadunidense”, dijo Ki-moon durante una reunión de la iniciativa Alianza de Civilizaciones.
Cabe mencionar que lo dicho por el mandatario iraní no es inédito, pues desde recién acontecidos esos sucesos que estremecieron al mundo, diversos funcionarios y científicos de distintos países han expresado su escepticismo respecto la explicación del gobierno de los EU.
Y la suspicacia tampoco ha sido ajena al ambiente cibernético, donde las teorías que cuestionan al gobierno estadounidense abundan. Entre ellas ha destacado Zeitgeist, un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007 que, entre otros temas que han causado gran polémica, aborda los atentados de las torres gemelas desde la óptica en que el presidente de Irán lo ha hecho el pasado jueves.