Your Menu

Installation Instructions

Venezuela implementa medidas para tener más presencia en frontera con Colombia

''No ha habido, hasta ahora, Gobierno ni Estado capaz, en Colombia, de minimizar esos problemas hasta un nivel de manejo interno'', dijo el presidente venezolano, tras enumerar los flagelos que mantienen azotados a los ciudadanos del país vecino "el narcotráfico, el sicariato, el paramilitarismo, la violencia, la guerrilla", por lo que aseveró que la zona fronteriza está expuesta.


Presidente Chávez reiterá ataque desde Colombia contra Venezuela.(Foto:teleSUR)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este jueves que su Gobierno está implementando diferentes medidas para mantener más presencia en la frontera que comparte con Colombia, y de esa manera enfrentar el desbordamiento del conflicto armado del país vecino, en un momento en el que no existen relaciones entre ambas naciones.

"Nosotros no podemos permitir que en territorio venezolano se asiente fuerzas extranjera alguna armada", remarcó.

Luego de las acusaciones del Gobierno de Bogotá sobre la supuesta existencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela, el mandatario bolivariano dijo que se están haciendo esfuerzos para "tener más presencia a lo largo y ancho de esa inmensa zona fronteriza".

"No podemos permitir que aquí se asiente, ni militares colombianos, ni guerrilleros, ni paramilitares, ni nada", insistió el mandatario, tras destacar la lucha del Gobierno venezolano contra grupos irregulares.

El presidente Chávez informó que ordenó investigar las fotografías, videos y coordenadas que presentó Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en Venezuela.

De igual manera, el mandatario indicó que solicitó una investigación de las coordenadas dadas por el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Hoyos, cuando presentó las supuestas pruebas ante el organismo. "Una de las coordenadas (...) da en una piedra. La piedra está dentro de un río, a lo mejor debajo de la tierra por ahí están los campamentos, yo le dije levanten la piedra", expresó el mandatario.

Otro de los puntos mencionados por Colombia en la presentación de las supuestas pruebas, fue uno denominado "El Refugio", donde presuntamente estaban radicados guerrilleros. Respecto a ese lugar, Chávez informó que se trata de una "una casa vieja a todas luces abandonada desde hace tiempo".

El mandatario reiteró que pese al "show" que presentó el embajador Hoyos ante la OEA, ordenó "inspeccionar por vía aérea", las coordenadas ofrecidas por Colombia.

"Eso es una selva, a veces impenetrable, uno a veces no puede caminar, tiene que ir abriendo camino con una pica", dijo, tras recordar que fue un soldado antiguerrillero.

"El llamado campamento bolivariano, según ellos equipado (...) es una casa que hasta tiene historia además, porque por allí fueron destruidas no se cuantas hectáreas de amapola", informó, en referencia a otro de los puntos señalados por Colombia.

Tras la investigación e inspección venezolana sobre las supuestas pruebas de Colombia, se accedió a zonas donde "hay muchos desplazados colombianos", dijo el dignatario, por lo que ordenó la creación de un plan para que esas familias tengan mejores condiciones de vida.

Para ofrecer más seguridad en la zona fronteriza, Chávez ordenó "crear un distrito militar en esa zona, y no menos de diez distritos militares a lo largo de la frontera".

Aclaró que ya no será "la zona de seguridad fronteriza sino distritos".

Frontera de Venezuela con Colombia "está expuesta"

El presidente Hugo Chávez, advirtió de nuevo que el territorio venezolano en la frontera con Colombia está expuesto. "Estamos expuestos, esa frontera nuestra, expuesta a tantos problemas que se han venido acuñando en Colombia", y que los últimos Gobiernos del país vecino "no los han podido minimizar".

Colocó como ejemplo que "Ayer (jueves), nada más, un helicóptero colombiano violó el espacio venezolano (...) por ahí por el Zulia (oeste), norte del Táchira", informó.

Dijo que en la época en la que las relaciones entre Caracas y Bogotá estuvieron menos tensionadas, "Uribe siempre me dijo, me repitió, cuándo usted le va a mandar a esos terroristas los sukhoi", a lo que Chávez respondió "Nosotros no estamos en guerra, Venezuela no está en guerra".

Resaltó que "la estrategia del imperio yanqui para la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice, para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela también".

En este sentido, Chávez afirmó que todas las naciones "coinciden con Venezuela en el tema de la paz. El único Gobierno que ha lanzado la tesis del ataque defensivo es el imperio yanqui".

Alertó a la población a estar atento en los últimos días que le quedan al Gobierno saliente de Uribe, pues considera que "es capaz de cualquier cosa". Asimismo, reiteró su disposición para conversar con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Subrayó que con la llegada de su homólogo colombiano, ÁlvaroUribe, se llevó a cabo "una política de exterminio".

"Por el amor de Dios ya basta, es política de guerra, es un incendio que se ha expandido hacia nuestras fronteras", señaló el presidenta al criticar a Uribe, quien no quiso hablar de paz por considerarla "una trampita".

Llamó a retomar el proceso de paz y anunció las visitas del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y de su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para tratar el conflicto entre los Gobiernos de Caracas y Bogotá.