Your Menu

Installation Instructions

Indígenas colombianos a diario son víctimas violaciones de DDHH

Durante una visita que efectuó el juez español Baltasar Garzón a comunidades indígenas colombianas, representantes de los originarios le informaron sobre las continuas violaciones de Derechos Humanos de las que son víctimas. La movilización social por las tierras y el desconocimiento estatal a sus derechos históricos y constitucionales, son algunos de los reclamos de las etnias.

Originarios denuncian impunidad "cuando se trata de ataques, asesinatos, amenazas, contra dirigentes indígenas".(Foto:archivo).

El gobernador indígena, José Antonio Yalanda, del resguardo (localidad) La María, ubicado en el suroeste de Colombia, denunció que los originarios continuamente reciben violaciones a sus Derechos Humanos y remarcó que existe un desconocimiento histórico a sus reivindicaciones.

Las denuncias de Yalanda fueron expuestas en una audiencia al juez español Baltasar Garzón, quien visitó la zona indígena.

"Él nos visitó aquí y le pedimos que el derecho internacional humanitario se aplique como es debido en las comunidades indígenas para que haya mayor atención", subrayó Yalanda la referirse a Garzón.

Garzón, uno de los asesores de la Corte Penal Internacional (CPI), viajó a La María este sábado, en compañía de la fiscal de la Audiencia Nacional de España Dolores Delgado.

En la audiencia los indígenas presentaron testimonios de las acciones de grupos armados contra sus comunidades.

Los originarios denunciaron además el grado de afectación que sufren cuando los movilizan de sus tierras, la presencia de multinacionales en sus territorios y la persecución, amenaza y asesinato de líderes y autoridades indígenas.

El líder indígena Darío Tote dijo que mil 250 nativos de esas comunidades han sido asesinados por los diferentes actores del conflicto armado interno que vive Colombia.

"En el día de ayer (viernes) incluso fue asesinado un indígena en Puracé, estamos en este momento hacemos la investigación de quién lo asesinó realmente. Cada día mueren compañeros indígenas y es lo que pretendamos presentarle para que nuestra voz sea presentada en la parte internacional", dijo.

En la audiencia los originarios rechazaron que las políticas gubernamentales han estado enfocadas en los últimos años en "desacreditar y estigmatizar" el trabajo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de las autoridades nativas de la zona (suroccidente).

Denunciaron la creación de "organizaciones paralelas para contrarrestar y afectar el trabajo de procesos legales y legítimos como el indígena del Cauca" y que se mantiene "la impunidad, mediante la ausencia de resultados en las investigaciones penales y disciplinarias cuando se trata de ataques, asesinatos, amenazas, contra dirigentes indígenas".

El pasado mes de julio, tras una visita de cuatro días a Colombia, el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) consideró que es "sumamente grave, crítica y profundamente preocupante" la situación de los derechos humanos de los indígenas colombianos.

"Constituye un factor particularmente inquietante el de la posible relación entre el desplazamiento de comunidades indígenas, afrodescendientes y otra población campesina por causa del conflicto armado, de una parte, y de otra la invasión de los territorios despejados por cultivos legales e ilegales o para la explotación de recursos como minería, hidrocarburos, entre otros" , agregó.

Tres semana atrás el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestósu preocupación ante la impunidad que existe en Colombia por la presencia de grupos paramilitares que aún accionan, de acuerdo con las conclusiones presentadas sobre ese país.

Uno de los temas que primó en la investigación fue el de los "falsos positivos", civiles asesinados y mostrados como uniformados caídos en combate.

Otros puntos de gran importancia que también forma parte de las conclusiones del Comité de Derechos Humanos, es la falta de investigaciones por las polémicas violaciones a los derechos humanos, así como los atropellos contra distintos activistas.

El pasado mes de mayo, Naciones Unidas también señaló que en Colombia ocurren unos 150 mil desplazamientos por año debido al conflicto armado que vive la nación.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el pasado año en su informe anual que Colombia es el país que registra el mayor número de desplazados internos en el mundo debido al conflicto entre el Gobierno y los grupos rebeldes.