Your Menu

Installation Instructions

30 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

30 de agosto


La práctica de la desaparición forzada tiene sus antecedentes en la Alemania Nazi, se aplicaba contra comunistas y judíos, principalmente. Para prevenir esta práctica se realizaron los juicios de Núremberg, Alemania, que llevo a procesos jurisdiccionales (en 1945 y 1946) en el Tribunal Militar Internacional (TMI) a los nazis que cometieron graves violaciones a los derechos humanos en la Segunda Guerra Mundial.

En los años 60´s en varios países de América latina se denuncian y documentan casos de desapariciones forzadas por motivos políticos en el marco de la lucha contrainsurgente aplicada masiva y selectivamente contra hombres y mujeres que no dudaron en ofrendar sus días a la construcción de un mundo donde predomine igualdad y paz con justicia social. En nuestro México como en otros países fueron los detenidos-desaparecidos víctimas de doctrinas fascistas de seguridad nacional y la ejecución del más feroz terrorismo de Estado por Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Viola y Galtieri en Argentina; Alfredo Stroessner en Paraguay; Terra y Bordaberry en Uruguay; Carlos Andrés Pérez, Posadas Carriles en Venezuela; Díaz Ordaz, Echeverría, Acosta Chaparro, Miguel Nazar Haro, Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda Moreno en México. Dictadores y gobernantes autoritarios, que recibieron dirección y financiamiento del pentágono y la CIA; agentes policiacos y militares de alto rango entrenados en centros de contrainsurgencia del imperialismo norteamericano uno de ellos denominado Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos” de los pueblos.

La desaparición forzada en México tiene sus antecedentes documentados en la década de los 60s en el Estado de Guerrero, se aplicó contra hombres y mujeres que lucharon por tierra, educación, vivienda, alimentación y contra la opresión caciquil. A raíz de la generalización y altas cifras de víctimas de está nefasta práctica junto a otros crímenes de Estado es catalogada como guerra sucia, los ejecutores materiales, el ejército federal, policías y paramilitares; en esta ofensiva criminal contra el pueblo en lucha sobresale por la crueldad de sus métodos represivos la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que crea el grupo paramilitar llamado Brigada Blanca, encargada de torturar, asesinar y desaparecer toda expresión de organización popular y protesta social con la acusación de ser subversivos.

2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, genocidios que pretendieron ahogar en sangre la organización y lucha del pueblo, se agudizan estos crímenes de Estado que continúan de manera sistemática y con la misma intensidad hasta los años 80’s y hoy en pleno siglo XXI continua siendo una política de Estado para acallar voces críticas al régimen y eliminar disidencias políticas de izquierda o como método de “investigación y procuración de justicia”, todo ello se inscribe en la lucha contrainsurgente.

En este contexto surgen las Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos que unen esfuerzos de familiares y amigos en busca de sus seres queridos y en respuesta a la represión institucionalizada. Las Asociaciones de familiares tienen registrado del año de 1960 al 2000, cientos de masacres (los copreros Gro., Tlacolula, Ver, por mencionar dos); miles de asesinados, torturados y cientos de personas que fueron lanzadas al exilio, otros tantos que en el país viven la persecución política; y los 1300 casos de detenidos desaparecidos por motivos políticos y todos continúan impunes.

En la última década, los crímenes de lesa humanidad se han mantenido como una práctica recurrente y política de Estado, tan sólo en la administración de Calderón son cerca de 28 mil asesinatos entre selectivos y matanzas, de los cuales 5 mil son menores de edad; más de medio millar de presos políticos y de conciencia; 4 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, como parte de los daños “colaterales” de la supuesta guerra contra la “delincuencia organizada y el narcotráfico”.

“Guerra contra la delincuencia organizada” que se materializa ejerciendo el terrorismo de Estado contra el pueblo en general y particularmente una ofensiva represiva contra el movimiento popular organizado y en lucha, si no como se explica que entre los cientos de encarcelados, torturados, hostigados, asesinados, desaparecidos hayan perdido la vida o la libertad luchadores sociales, sus familiares, amigos y compañeros de lucha. En el recuento de los daños concluimos que la situación que vivimos como pueblo es más grave que en los aciagos años de guerra sucia.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM ha impulsado desde 1981 el Día Internacional del Detenido Desaparecido, se conmemora en varios continentes: Americano, Asiático, Africano y en varias regiones de la Unión Europea. Desde esta época a los familiares y compañeros nos unió un solo dolor e indignación; nos constituimos en una sola fuerza; somos una sola lucha para denunciar ante los pueblos del mundo que esta práctica ofende y es lesiva para la humanidad. Para exigir el cese de las desapariciones forzadas y juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales.

· Considerando que en México la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día porque no hemos logrado llevar a juicio a ningún responsable de cometer graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

· Considerando que la desaparición forzada en México se ha intensificado con cifras alarmantes en las administraciones panistas como una política de Estado para responder a inconformidades económicas y políticas de la población. Nuevamente recurre a ella de manera masiva como práctica de “investigación” y “combate” a la delincuencia dentro de su esquema policiaco de procurar y administrar la justicia.

· Considerando que la detención desaparición forzada por motivos políticos en la actualidad esta recogida por instrumentos internacionales como delito de lesa humanidad.

· Considerando que la desaparición forzada esta catalogada como crimen de Estado.

· Considerando que la desaparición forzada es inadmisible e imprescriptible.

· Considerando que la desaparición forzada viola derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, a un juicio justo, a la libertad, a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos, entre otros. ¡En nuestra patria hay detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales!

Concluimos y asumimos que la detención desaparición es un crimen de lesa humanidad que es sancionada por organismos internacionales, que su lacerante práctica se acompaña de una grave consecuencia la impunidad. En México no hemos logrado erradicarla y menos aún llevar a juicio a ningún responsable de estos crímenes. Si bien es cierto, que la CIDH llevo a cabo una sentencia el 15 de diciembre de 2009 contra el Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo Radilla Pacheco, con la cual nos congratulamos y exigimos que se aplique la normatividad internacional sobre los personajes del Estado mexicano responsables.

Sin embargo, tan importante y paradigmática sentencia internacional parece no inhibir en lo más mínimo al Estado mexicano, porque está práctica es recurrente y generalizada, tan sólo en lo que va de la ilegítima administración de Felipe Calderón son más de 4 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales víctimas de la estrategia contrainsurgente llamada “guerra contra la delincuencia organizada”, el gremio periodístico denuncia 11 casos de desapariciones, sobresaliendo el incremento de éstas contra luchadores sociales como son los de Francisco Paredes Ruiz ( de la Fundación Diego Lucero), Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (miembros del PDPR-EPR).

Hoy más que nunca es necesario que unamos esfuerzos organizativos todos aquellos que luchamos por una sociedad justa y democrática. Convocamos a todas las organizaciones de Familiares de presos, perseguidos y detenidos-desaparecidos, de Derechos Humanos, Políticas y Populares a sumarse a la campaña nacional e internacional contra esta práctica que ofende y lesiona a la humanidad, Exijamos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, el continente y el mundo, así como, juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

FRATERNALMENTE



¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS! ¡FUERA EJERCITO DE LAS CALLES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL Y LUCHA POPULAR!

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM